En la intimidad de Coldplay: ‘A Head Full of Dreams’, el documental


Repleto de escenas que remiten a una nostalgia adolescente, el documental exalta el amor que existe entre los miembros del grupo y la complicidad que los une.


POR Andrea Calderón  



Foto: cortesía Warner Music

A Head Full of Dreams
Coldplay
Mat Whitecross

Después de dirigir Supersonic, documental de 2016 que narra la relación entre los hermanos Gallagher y la historia detrás de Oasis, Mat Whitecross decidió llamar a Chris Martin para proponerle la producción de una película sobre Coldplay, realizada con el material que él mismo había recolectado durante los últimos 20 años del colectivo británico. Todo ese tiempo siguiendo a la banda de cerca con su cámara en mano sirvió para que el cineasta pudiera recabar imágenes y archivos de momentos íntimos que nunca antes habían sido vistos, los cuales fueron seleccionados meticulosamente y posteriormente editados para finalmente tener como resultado: A Head Full of Dreams.

El documental ilustra dos conceptos fundamentales: la realización de los sueños y la formación de una amistad sólida. Estas características sirven de marco perfecto para un filme que resulta especialmente inspirador. La cinta muestra una versión bastante positiva de Coldplay, con la cual ya estábamos familiarizados pero que termina enganchándonos aún más. A Head Full of Dreams hace un recorrido por la historia de la banda originaria de Londres, desde sus inicios y hasta su última gira mundial.

Conforme el filme avanza, los testimonios más íntimos de Guy Berryman, Johnny Buckland, Will Champion y Chris Martin ayudan a entender el proceso creativo que rige a la agrupación inglesa, involucrando al espectador de principio a fin. Además, el documental funge como un gran archivo histórico, convirtiéndose en un tesoro para los fanáticos más fieles del grupo. El humor es una pieza fundamental para la narrativa del documental, convirtiéndolo en un filme bastante fácil de digerir para el espectador.

Aunque la cinta toca algunos temas controversiales (como las adicciones de las que fueron presas algunos de los integrantes y problemas personales que desembocaron en temas representativos dentro de la discografía del grupo), A Head Full Of Dreams está narrado de una manera tan vibrante que termina convirtiéndose en una versión bastante esperanzadora del grupo. Repleto de escenas que remiten a una nostalgia adolescente, el documental exalta el amor que existe entre los cuatro músicos y la complicidad que los une.

Desde el primer concierto de Coldplay en un pequeño bar de Londres, pasando por la creación artística detrás de cada uno de sus álbumes, el impacto de conseguir el éxito tan repentinamente y la madurez que han alcanzado con los años A Head Full of Dreams, es sin duda un emotivo homenaje a los aciertos de Coldplay y una visión honesta ante los tropiezos que han enfrentado como grupo.



comments powered by Disqus