Entre los mejores del mundo


Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano, nominado al Óscar por su trabajo junto a Martin Scorsese por ‘Silence’, asegura que el arte habla por sí solo.


POR Daniela Nuño  



Foto: Cortesía Gussi

Rodrigo Prieto, es parte de un grupo de mexicanos que ha logrado hacer sus sueños de cine realidad. Nominado al premio Óscar en la categoría de Mejor Fotografía por la cinta Silence, de Martin Scorsese, viajó a México previo a la entrega número 89 de los premios de la Academia y aseguró que tratándose de los cineastas mexicanos que han trascendido fronteras “el arte habla por sí solo”.

Antes de saber que sería nominado, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, sabía que su trabajo con Scorsese podría ponerlo en la marquesina de mayor iluminación en el cine, pero no le obsesionan los grandes titulares.

Foto: cortesía Gussi/Kerry Brown

Foto: cortesía Gussi/Kerry Brown

“No estaría mal. Sí me gustaría ir a la fiesta, ¿cómo no? Ya veremos. Es algo que está fuera de mis manos. Simplemente trato de hacer lo mejor para la película y para contar esa historia. Si ese trabajo es reconocido y llama la atención de los miembros de la Academia, pues qué padre, bienvenido. No me quiero hacer ilusiones, ni tener expectativas. Si se da, qué bueno y si no, a lo que sigue”.

Hoy, a sólo unos días de cruzar la alfombra roja más mediática de todas y tener la posibilidad de subir al estrado por una estatuilla con todas las luces sobre él, afirma que sigue tranquilo por la vida, pues es afortunado de hacer lo que le gusta. “El Óscar no siempre tiene que ver con la calidad del trabajo. Si me lo dan, increíble. Si no, no sentiré que mi trabajo no es digno. Mientras tanto disfrutaré”, comentó.

Foto: Cortesía Gussi/Kerry Brown

Foto: Cortesía Gussi/Kerry Brown

“No planeo hablar de política si es que leo mi discurso”, dice confiado y sencillo, características que lo han acompañado desde que hiciera la primera película que le diera notoriedad, Amores perros, junto a Alejandro G. Iñárritu.

De aquella época en México, cuando picaba piedra y no habían alfombra rojas en su honor, lo que más extraña Rodrigo es la fraternidad de los realizadores mexicanos y esa forma de nunca quedarse con las ganas, de inventar sin todos los recursos y arriesgarse.

Foto: Cortesía Gussi/Kerry Brown

Foto: Cortesía Gussi/Kerry Brown

“Extraño los tiempos cuando iba empezando, después de la escuela de cine, cuando hice mis primeras películas como Sobrenatural, Dama de noche o incluso Amores perros, en las que había una búsqueda constante y unas ganas de descubrir y arriesgarse sin saber qué iba a pasar. Por eso ahora trato de hacer lo mismo con los directores con los que colaboro, tener un acercamiento como de estudiante de cine. Sin saber cómo hacer cine y descubrirlo con cada película”.

Foto: Cortesía Gussi/Kerry Brown

Foto: Cortesía Gussi/Kerry Brown

Trabajar con directores de la talla de Martin Scorsese es para el mexicano un privilegio, más cuando se trata de un proyecto tan personal como lo es Silence. “Es una búsqueda espiritual que él ha llevado a lo largo de toda su vida. Entonces ser parte de esa exploración espiritual como ser humano es muy especial. Compartimos lo que es hacer una película sobre lo que significa la fe. Y este asunto de la religión, el colonialismo y todos esos temas que son tan importantes espiritual y políticamente hablando. Una cinta muy compleja, muy profunda, entonces sí resultó un privilegio ser parte de eso, la verdad”.

Foto: Cortesía Gussi/Lisbon Tyler Boswell

Foto: Cortesía Gussi/Lisbon Tyler Boswell

Su filmografía:

Silence (2017)
Passengers (2016)
The Homesman (2014)
The Wolf of Wall Street (2013)
Argo (2012)
We Bought a Zoo (2011)
Agua para elefantes (2011)
Biutiful (2010)
State of Play (2009)
Los abrazos rotos (2009)
Deseo, peligro (2007)
Babel (2006)
Brokeback Mountain (2005)
Alexander (2004)
Persona non grata (2003)
21 gramos (2003)
Comandante (2003)
La hora 25 (2002)
8 Mile (2002)
Frida (2002)
Diez historias cortas de amor (2001)
Pecado original (2001)
Amores perros (2000)
Un embrujo (1998)
Fibra óptica (1998)
Edipo alcalde (1996)
Sobrenatural (1996)

BANNER BAJA NUESTRA APP 165



comments powered by Disqus