Recordar una vida detrás de la cámara


El director de ‘Gimme Shelter’, Albert Maysles, conversó sobre el documental que prepara, una mirada a su propia vida.


POR Staff Rolling Stone México  



El director de ‘Gimme Shelter’, Albert Maysles, conversó sobre el documental que prepara, una mirada a su propia vida.

Por Arturo Aguilar

Albert Maysles es considerado uno de los referentes más importantes del cine documental contemporáneo. Es uno de los entusiastas promotores del Cinema Verité y responsable de importantes películas, como Salesman, Gimme Shelter (la fatídica gira de The Rolling Stones en 1969), The Beatles: The First US Visit y Grey Gardens.

Psicólogo por formación y documentalista por oficio por más de medio siglo, Maysles se prepara, ahora para revisar su propia vida y compartir algo más personal a partir de las experiencias y personajes que ha conocido a lo largo de su carrera De visita en México como invitado especial de DocsDF 2013, Maysles se sentó a platicar con Rolling Stone sobre lo que significa este nuevo proyecto.

Con tanta experiencia haciendo cine, ¿qué destaca como el mayor aprendizaje de su carrera?
Tener fe en la gente. En la posibilidad de haber elegido al sujeto adecuado, en el momento correcto para estar en el lugar exacto, y que las cosas funcionen. También aprender de la práctica. Del acercamiento profundo que hay con estos sujetos, más allá de la posible simpatía o antipatía que se pueda sentir hacia ellos; de lo importante que es darles su lugar y espacio, acercarse y conectar con la gente, porque resulta bueno para la historia y para las películas. Me molesta el cine que lastima a alguien, que usa a las personas de una manera no ética para tratar de dar a entender un punto.

¿Cómo se prepara una película sobre lo que ha vivido? ¿Cómo priorizar esos recuerdos personales?
Habrá una importante cantidad de material que ya filmé. Material que en su momento no sirvió o no se utilizó para otras películas, pero que aquí sí funciona.  Se trata de material que dice más de mí, que de quienes estaban frente a la cámara. Pero aquí incluiré algo de mi familia. Veremos cómo me hice de mi primera cámara, cuando no tenía dinero para comprar una. De cómo logré conseguir una en una hardware store por 35 centavos.

El cine y su realización han evolucionado a una herramienta más cercana a la gente, ¿qué opina de esto?
Es el mejor momento para hacer cine. Yo espero, porque creo mucho en la forma en que trabajo, que mi material pueda ser visto como algo que se pueda usar y del que se pueda aprender, que es muy simple, se le llama Cinema Verité o Direct Cinema. Es donde no se necesita un narrador o un presentador, ni un guión, sólo dejas que las cosas sucedan. Si es un documental, me gustará que puedan usarse esas formas, esa filosofía. Pero lo que me importa es que sigan siendo fieles a la idea de compartir; crear algo que sea bello, ético, honesto, que diga la verdad, que es lo que considero son las cosas importantes en un documental.



comments powered by Disqus