Alfonso Cuarón y Sandra Bullock desafían la gravedad con un relato de carácter íntimo


Alfonso Cuarón y Sandra Bullock nos platican de la nueva cinta ‘Gravedad’


POR Staff Rolling Stone México  



Alfonso Cuarón y Sandra Bullock nos platican de la nueva cinta 'Gravedad'

El director mexicano sitúa su nueva película en el espacio llevando como protagonista a la talentosa Sandra Bullock.

Por @Óscar Uriel

Lo inherente de la filmografía de Alfonso Cuarón es que resulta desconcertante. Desde su exploración de las relaciones románticas postmodernas en Sólo con tu pareja, hasta su visión de un mundo futurista en Niños del hombre, pasando por su muy peculiar versión del clásico de la literatura infantil La princesita.

Cada película de Cuarón parece desconcertar a la audiencia y su última aventura, no es la excepción. Se titula Gravedad, situada en el vacío del espacio, llevando como estelares a Sandra Bullock y George Clooney.

“Es un proyecto que escribí con mi hijo Jonás. Lo que me atrajo fue que hace aproximadamente cuatro años y medio, él presentó el guión de una película que filmará próximamente. Jonás quería que yo le diera algunas notas por lo que le dije: ‘No tengo mucho que decirte salvo que quiero que me ayudes a escribir algo así’. Lo que me llamó la atención fue que se presentaba a un personaje único, en el que se mezclaban las escenas de acción con el aspecto emocional. Es una circunstancia en donde siempre estás al borde de la butaca, pero también inmerso en la tesitura sentimental de la historia. Es un relato que no trata únicamente de la fachada de la aventura, sino del viaje emocional del personaje protagónico. Ese fue el punto de partida de esta película”, nos confiesa Alfonso durante la promoción de la cinta en Comic-Con. Donde, por cierto, el avance presentado fue recibido con vitoreos y aplausos, algo un tanto singular en una convención donde predominan superhéroes y franquicias de literatura fantástica, escrita exclusivamente, para el gusto adolescente.

Bullock interviene en Gravedad, sosteniendo la anécdota prácticamente ella sola (Clooney participa en la película con una significativa actuación), convirtiendo a la película en un vehículo exclusivo para el lucimiento de la actriz. Si alguien ha titubeado en considerar a Bullock una intérprete dramática de primer nivel, es muy probable que Gravedad disemine tales dudas.

Cuando se le cuestionó a Sandra Bullock el por qué participar en una película con estas excepcionales características, la actriz no duda en responder: “La filmografía de Alfonso. No hay una sola película que él haya dirigido la cual no me haya afectado emocionalmente o inspirado. Y cuando llega el proyecto de Gravedad, misteriosamente se convirtió en la gran incógnita, no había nadie que me explicara cómo se filmaría y terminaría concretándose. Se me advirtió que rodaríamos en una especie de proyectil, y yo tengo una terrible fobia a las alturas. Probablemente Gravedad llegó a mi vida para vencer ese temor, no sé. Acepté participar en esta cinta antes de conocerle, pero cuando nos reunimos por primera vez, me di cuenta de los valores que compartimos. De lo que queremos decir con nuestro trabajo y hacer con nuestras respectivas vidas. Los elementos se dieron para que me comprometiera a colaborar con Alfonso Cuarón”.

En algún momento de la entrevista a Cuarón se le interroga sobre el ejercicio visual que permeó en sus primeras películas, sobre todo en La princesita y Grandes esperanzas, en donde los colores y las formas constituyeron un rol primordial en la puesta en escena.

“Eso desapareció hace algún tiempo, de hecho cuando hicimos Y tu mamá también tratamos de probar el ejercicio en donde el estilo visual se moldeara con el universo de la historia en cuestión. Y cuando empezamos a hacer esto, y digo “empezamos” porque Emmanuel Lubezki es una persona importante en mi proceso creativo, tratamos de buscar la manera en la que el medio ambiente, la atmósfera, tenga el mismo peso de un personaje. En Gravedad por ejemplo, el personaje de la Dra. Ryan Stone es tan importante como todo lo que la rodea, tanto el vacío en el espacio como el planeta tierra”, responde el realizador mexicano.

Por su parte, Bullock considera que Gravedad resulta una especie de prosecución de proyectos, que llevan en los roles estelares a personajes ordinarios a ser expuestos a situaciones extraordinarias y develar el verdadero carácter de la persona.

“Creo que todos los seres humanos somos frágiles e imperfectos, que constantemente tratamos de superar los obstáculos que nos llegan día a día. Ese tipo de actos manifiestan la verdadera naturaleza de una persona. Para mí, esas son historia de superhéroes, personajes que no temen exponer que están luchando contra algo, que son débiles y que están tratando de encontrar una solución a su conflicto. Esas son las anécdotas admirables que hay que contar; creo que como seres humanos somos capaces de hacer cosas verdaderamente increíbles, en precisos momentos”.



comments powered by Disqus