Superhéroe de la vida cotidiana


El director y el elenco hablan de ‘El sorprendente Hombre Araña 2’.


POR Staff Rolling Stone México  



El director y el elenco hablan de ‘El sorprendente Hombre Araña 2’.

Por @Óscar Uriel

Andrew Garfield reconoce que ejercitarse puede traer resultados gratificantes. Para su intervención en El sorprendente Hombre Araña 2, el actor se sometió a un régimen de entrenamiento que requería despertarse justo al amanecer para afrontar un duro programa de levantamiento de pesas.

Pero los intereses del actor siempre estuvieron en otra parte. Es la compleja psicología del personaje de Peter Parker lo que lo seduce para protagonizar una de las franquicias cinematográficas más populares de nuestos tiempos.

“Es evidente que Peter Parker se siente más cómodo con la idea de que puede convertirse en el Hombre Araña. Creo que Peter goza el interpretar su propia creación y eso es algo muy importante en su vida porque marca un punto determinante en su destino. ¿Qué sucede después de este acontecimiento? La secuela trata de responder este cuestionamiento. Cuando andamos por la vida en el anonimato, realizamos cosas que comúnmente no hacemos; el ser incógnito te provee de una libertad inusual. Un ejemplo un tanto mundano puede ser el internet y lo recóndito de la conducta de quienes se convierten en otra persona detrás de una computadora. Este albedrío puede ir de dos lados: Convertirse en algo peligroso o en una situación inspiradora”, confiesa el actor en una charla exclusiva durante nuestra visita al set de filmación justo días antes de que terminara el rodaje de la esperada cinta.

El desarrollo de esta secuela inició casi inmediatamente después de que se estrenó la interpretación que realizó Marc Webb sobre el popular superhéroe en el 2012. Esta controvertida versión finalmente había seducido a los fans (muchos de los cuales habían enjuiciado en las redes sociales la participación de Webb en la cinta y, sobre todo, la intervención de Andrew Garfield como el actor que finalmente interpretaría a Peter Parker), sobre todo porque se tenía calculada la producción de otra película dirigida por Sam Raimi y estelarizada por Tobey Maguire.

Sin embargo, Andrew Garfield fue acogido con elogios. Resulta paradójico que durante su adolescencia Garfield no gozara de grandes oportunidades en las tradicionales prácticas deportivas del colegio. De acuerdo con el actor, su estatura mediana y constitución extremadamente delgada le impedían intervenir en los partidos de rugby. El actor tuvo que trasladarse a las prácticas de basquetbol, un deporte que aparentemente nadie juega en Inglaterra (país donde creció). Hoy, Garfield interpreta al superhéroe más popular del mundo de los cómics. La venganza es un platillo que se sirve frío.

Un antagonista protagonizado por Jamie Foxx
Para esta secuela se eligió, de entre la gama de villanos, a Electro, uno de los adversarios más populares del cómic. Pero, ¿qué actor lo interpretaría? El ganador del premio Óscar por su participación en Ray: Jamie Foxx.

“Es un tipo sumamente inteligente y con un gran sentido del humor. Lo que más admiro del trabajo de Jamie es la empatía que inyectó al personaje. Una sensibilidad y ternura poco comunes en un villano. Como espectador no solamente estás observando al adversario de la historia, sino a un ser que demanda reconocimiento después de pasar una vida totalmente desapercibido; es un personaje que busca ser valorado en sociedad, pero de una forma deplorable, insana”, añade Garfield al referirse al trabajo del actor afroamericano en esta película.

De acuerdo con lo poco que se sabe de la trama de esta secuela, Peter Parker continúa lidiando con combinar su vida como estudiante con las obligaciones que conlleva ser el Hombre Araña, por lo que se enfrentará a dos villanos en particular: Electro y Rhino, éste último caracterizado por Paul Giamatti.

“Definitivamente, en esta cinta tuve la oportunidad de explorar quién es Electro. Es un hombre de cuarenta y tantos años con un pasado complicado y que fue abandonado por su esposa. Estoy seguro que el público se sentirá identificado con él porque creo que en el guión se muestra perfectamente el porqué de la conversión de este hombre a un adversario para el Hombre Araña. Él simplemente quiere llamar la atención”, manifiesta Jamie Foxx al tratar de describir a este ingeniero eléctrico que labora en Industrias Oscorp y que tiene una fijación particular con el Hombre Araña. La admiración que siente en un principio por el superhéroe se transforma en una obsesión malsana.

“Los efectos digitales no afectan el trabajo de un actor. Simplemente tienes que entender de qué se trata esta herramienta e incorporarla a tu trabajo. Si tienes que ver un punto determinado en escena e interactuar con un vacío, pues entonces pones en práctica lo elemental en actuación –que es imaginar las cosas que te rodean. Tienes que estar presente todo el tiempo”, agrega Foxx, quien también confesó que durante gran parte de la realización de esta cinta tuvo que portar un pesado maquillaje azul con la finalidad de que se dibujara la indumentaria del villano en el proceso de post producción.



comments powered by Disqus