No es una súper heroína


Platicamos con el director Luc Besson acerca de su reciente cinta, Lucy


POR Staff Rolling Stone México  



Platicamos con el director Luc Besson acerca de su reciente cinta, Lucy

De acuerdo con Luc Besson, director galo, ‘Lucy’ no tiene nada que ver con el cine basado en héroes de cómics, ella es sólo una chica boba que no sabe qué hacer al llevar su cerebro al límite.

Por Óscar Uriel

Apesar de ser identificado por crear personajes femeninos un tanto intensos en cintas como Nikita, Amor, honor y libertad y El perfecto asesino, por mencionar sólo algunos títulos, Luc Besson niega contundentemente que concibe de manera exclusiva roles de carácter para actrices. Como prueba basta mencionar al protagonista de Azul profundo o a Bruce Willis en El quinto elemento. Aún así, desconocemos si debido a una eventualidad su más reciente película lleva por título simplemente Lucy.

Su actual protagonista es interpretada por Scarlett Johansson, quien encarna a una estudiante estadunidense en medio de una persecución mortal por parte del crimen organizado internacional y quien, debido a un accidente, es capaz de emplear la capacidad total de su inteligencia.

Besson nos abrió las puertas de sus oficinas en EuropaCorp, el estudio cinematográfico que ha construido en la periferia de París.

“Abrimos estos foros hace apenas un par de años, pero todavía nos hacen falta muchas cosas. Queremos estrenar próximamente una sala de cine en las instalaciones”, nos comenta el director, justo antes de invitarno a una estancia improvisada con el objetivo de llevar acabo la entrevista.

Y es que EuropaCorp se ha convertido en una importante fuente de empleos al operar como estudio cinematográfico en Hollywood que produce cintas de género empleando a figuras ya consolidadas como Liam Neeson o John Travolta, pero realizadas en escenarios y con equipos exclusivamente europeos. “Por lo general se relaciona al cine francés con situaciones similares a la de dos personajes hablando en una angosta habitación. Ese es sólo un aspecto de nuestra cinematografía, porque finalmente los franceses somos capaces de realizar producciones de género. Esto está comprobado a lo largo de la historia”, amplía Besson, quien funge como director de producción de la empresa.

Sobre el génesis de Lucy, nuestro anfitrión contó una entretenida anécdota que ratifica que el empleo de prejuicios deriva en un obstáculo en el proceso de concepción de un determinado proyecto.

“Hace aproximadamente 10 años, asistí al estreno de una de mis películas en un pueblo cercano a París. Como es común, después me invitaron a una cena, a la cual asistí y en la que sentaron junto a mí a una linda chica de aproximadamente 25 años. De inmediato imaginé que se trataba de la sobrina o hija del alcalde que quería convertirse en actriz pero, para mi sorpresa, resultó que se trataba de una estudiante de medicina especializada en la investigación de células cancerígenas y en la potencialidad de éstas cuando se someten a exposición de radiaciones nucleares. La charla resultó en una reveladora plática en donde nació el cuestionamiento: ¿Qué sucedería si utilizáramos el 100 por ciento de nuestra capacidad? Me tomó casi una década escribir este guión”.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus