Es tu héroe y no lo sabes


El cine de superhéroes y la mágica visión de Jake Morrison


POR Staff Rolling Stone México  



Marvel's Ant-Man

Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd)

Photo Credit: Zade Rosenthal

© Marvel 2014
Marvel's Ant-Man Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2014

Fotos cortesía de The Walt Disney México

Por Édgar Wolv

¿Qué tienen en común Thor, Iron Man, Avengers y Ant-Man? Aparte de ser los héroes predilectos de chicos y grandes actualmente, todos en algún momento de sus respectivas franquicias en cine, pasaron bajo la lupa de Jake Morrison, Supervisor de Efectos Visuales en Marvel Studios. Si amas lo que ves en pantalla, en gran parte, es gracias a él.

jake_morrison_sf_headshot

“Estoy involucrado en todo proyecto de principio a fin”, comenta Jake en entrevista. “Con Ant-Man fue un viaje de dos años en desarrollo”. Pero la gran pregunta que salta al aire es ¿qué hace Jake Morrison en todo ese tiempo? “Al inicio me siento con el director, tomo el guión y comienzo a elaborar la tecnología que necesitaremos. Como sabes, cada película es hecha de forma distinta y sobretodo en el caso de Marvel, sus películas requieren crear tecnología sofisticada y novedosa para cada una”. Dato que salta a la vista, pues desde la primera instancia de Avengers hasta el diminuto Ant-Man, los efectos visuales han cobrado gran relevancia. “Tengo mucha libertad de acción”, asegura Morrison. “Nosotros (departamento de efectos visuales) solicitamos el material filmado al ‘Supervisor de Previos’ y agregamos lo que sea necesario para que se vea espectacular. Hay ocasiones que la toma llega casi completa y otras en las que debemos mirar de nuevo el storyboard. En Ant-Man por ejemplo, cuando él y Yellowjacket pelean en el helicóptero, esa secuencia salió directo del arte realizado, por eso es genial”.

El recibimiento de Ant-Man en cartelera fue sorpresivamente mejor de lo esperado, opacando incluso a la propia Era de Ultrón. “Ant-Man en verdad es muy divertida. La gente con quienes he hablado sobre ella dice que es muy diferente a lo que habían visto. Puedo juzgarla desde el punto de vista técnico y entiendo claramente por qué a la gente le agrada la cinta” y sobre Era de Ultrón, Morrison aclara que “son películas totalmente diferentes. En principio las expectativas con Avengers fueron enormes, tienes a diez actores principales con una historia compleja. Mientras que por otro lado está Ant-Man, una película de menor duración, con una historia más íntima. Creo que en ese aspecto Marvel logró su cometido de sorprender al público”.

Pero si de sorpresas hablamos, una muy grande fue la declaración de Steven Spielberg sobre el trágico final del cine de súper héroes, comparado con las cintas del oeste. A lo que Jake Morrison sin dudarlo responde: “Uno de los aspectos a considerar, al menos en las películas de Marvel, es que cada cinta tiene identidad propia. Por ejemplo, haciendo de lado que son súper héroes, Ant-Man es una película de robos. Mientras que Capitán América y el soldado de invierno es un drama político. De manera general, cada producción no sólo aporta diversidad, sino también nueva tecnología a nivel cinematográfico que nos obliga (a los realizadores) a evolucionar las técnicas de filmación. Las películas del oeste duraron casi 40 años, quizá los súper héroes, también”, concluye.

The Walt Disney México te regala uno de los blu-rays de Ant-Man. Sólo contesta correctamente lo siguiente:

1. En los cómics, ¿con qué otras identidades se conoce al Dr. Hank Pym?
2. En los cómics, ¿cuál es el nombre de la historia donde muere Scott Lang?
3. ¿Quién es el autor de la nota El nuevo Universo Marvel en Rolling Stone?

Manda tus respuestas y datos completos a: rollingmexico@rollingstone.com.mx

Trivia

BANNER 1 DIC 151




comments powered by Disqus