‘Histeria’: Cuando el hombre se convierte en el lobo del hombre


La cinta de Carlos Meléndez que se presentó en Oaxaca FilmFest, no sólo busca despertar a la sociedad, también explorar nuevos caminos para el cine mexicano.


POR Priscila Núñez  



Cada día la vida en la ciudad se vuelve más difícil. El tráfico, el ruido y el hacinamiento elevan los niveles de estrés a los que estamos sometidos hasta el punto en que todo lo que soportamos se transforma en una olla de presión que cuando se libera, el hombre se convierte verdaderamente en el lobo del hombre.

¿Hasta que punto podemos aguantar esta locura de lo cotidiano?, y más importante aún, ¿hasta que punto podemos llegar una vez que la situación saca lo peor de nosotros? ¿Será realmente que el ser humano puede conservar su inocencia e integridad incluso en momentos críticos, o será que un entorno de violencia puede hacer que se corrompa y traicione su humanidad?

Bajo esos cuestionamientos, el director Carlos Meléndez nos entrega Histeria, una película mexicana que aborda el tema de la deshumanización del individuo común a través de Federico Anduaga, un arquitecto tímido y reservado que es víctima de un entorno abusivo.

11214085_974983759199125_4361061313160498225_n

Su padre lo desprecia, su esposa tiende a ser muy controladora, una banda de vándalos no lo deja dormir y en su nuevo trabajo se ve orillado a ser cómplice de corrupción en la construcción de un conjunto residencial. Con el tiempo, Federico empieza a sufrir cambios en su personalidad y poco a poco el miedo y la docilidad son remplazadas por una ira descontrolada.

Hay algo universal y cercano en Histeria, que aunque se desarrolla en México podría suceder en cualquier conglomerado urbano del mundo, estamos en una situación conocida, que sucede en cualquier ámbito y entorno. Ese momento en que nos sentimos atrapados, derrotados, angustiados, capaces de cualquier cosa para seguir adelante.

11855653_985408221490012_4071921789641191640_n

El proyecto nace de la inquietud de Meléndez de retratar a un individuo común y corriente y ver como la histeria que se vive actualmente en México lo lleva a la perdida de sus ideales, pero en esta ocasión alejándose de temas como la política y el narcotráfico. El guion lo trabajó en compañía de Gabriel Reyes, quien venía de terminar de escribir Heli –la película de Amat Escalante ganadora en Cannes en 2013–.

Protagonizada por Héctor Kotsifakis, Sharon Zundel, Noé Hernández y Fernando Becerril, Histeria sorprende por ser una película que rompe con mucho de la tradición cinematográfica mexicana. Para empezar es una de las primeras películas que nos muestra a un personaje masculino vulnerable, es una historia que tiene un guión trabajado, bien logrado y con personajes perfectamente definidos con una progresión digna de admiración; además de contar con buenas actuaciones, principalmente la de Kotsifakis en el protagónico.

13062243_1138478759516290_2765419215015321487_n

También es una cinta que busca romper con el esquema tradicional para levantar un proyecto cinematográfico a través de estímulos gubernamentales, que si bien es un camino, es un factor que contribuye a que la industria en nuestro país se vea paralizada. Es así que Carlos Meléndez junto con el productor Víctor Cuéllar logran juntar los recursos para filmar de forma independiente y recurriendo en la última etapa a Fondeadora.

Es interesante saber que a pesar de la naturaleza independiente del proyecto y de los pocos recursos con los que se elaboró, se nota una producción de alta calidad que supera las expectativas; además de contar con la participación del fotógrafo Iwao Kawasaki, quien venía de hacer la película Visitantes con Kate del Castillo.

14642351_1270424326321732_244119368602889424_n

La película ya se ha presentado en festivales internacionales como Oaxaca FilmFest, Sydney Indie Film Festival, Bello Cine Latino en Colombia, así como en Macabro Film Festival, el Fenacine de Torreón y Feratum Film Fest en Tlalpujahua, Michoacán, en los que ha sido muy bien recibida por la critica y recibido diversos premios.

La película se proyectará este sábado 29 de octubre en el Festival Grotesco en Cuernavaca y posteriormente llegará a Brasil en el marco del Festival Pachamama. En México se espera que la cinta pueda ser llevada a las salas comerciales de cine para el próximo año.

14333763_1245290445501787_5112451535450693778_n

BANNER 2



comments powered by Disqus