Jodie Foster revela la corrupción en el mundo de las finanzas


Platicamos con la directora sobre su nueva cinta ‘El maestro del dinero’ y el proceso de realización.


POR Óscar Uriel  



Enviado especial desde Los Ángeles, California

Jodie Foster ha realizado una película a fondo sobre el intrincado sistema financiero en el mundo y asegura que todavía no entiende nada sobre el tema, ¿qué podemos esperar los demás? Este viernes arriba a cines en México El maestro del dinero (otra traducción desacertada en marquesinas nacionales, pero bueno…). Se trata de un drama teñido de comedia sobre los tejemanejes del mundo inversionista y especulador el cual se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

“Es una película complicada. Se trata de un mosaico de personajes y como en este trampolín estos seres convergen entre sí. Al centro de todo está el vínculo formado por el personaje que interpreta George Clooney y el que caracteriza Jack O’Connell. Los otros roles también forman parte de este rompecabezas. Es algo complejo de definir” nos dice de entrada Foster en una entrevista exclusiva sucedida en la ciudad de Los Ángeles, California, meses antes del estreno inminente de la cinta, que está aún en proceso de edición.

Foster es una de las figuras más enigmáticas de la industria cinematográfica. Fue considerada como una niña excepcional en el ambiente fílmico al laborar durante su infancia en proyectos tan intrépidos como Bugsy Malone o Taxi Driver sólo por mencionar un par hasta convertirse en una de las intérpretes consentidas de Hollywood doblemente ganadora del premio Óscar por memorables participaciones en Acusados y El Silencio De Los Inocentes. Foster posee esa extraña virtud de ser una de las consentidas de la crítica especializada y del gusto del público. Como era de suponerse, su intruso espíritu la ha llevado a incursionar en el terreno de la dirección con títulos tan personales como Little Man Tate y Home For The Holidays, ambos de carácter estrictamente autobiográficos.

jodie-foster-large_trans++Rp36Ti1MFCYr8PMuS2fHb17hoDUspm84EYl8tHPMRlk

“Sidney Lumet fue un héroe para mí. Espero que nos hayamos acercado por lo menos un tanto a su trabajo. Tarde De Perros y Poder Que Mata fueron extraordinarias películas. Nuestra cinta es en esa precisa tradición: un evento que se sucede en tiempo real. Examina la reacción de todo el mundo frente a esa eventualidad y aunque podría decir que se trata de una aproximación real, hay tintes de sátira en la historia.” confiesa la directora sobre el asunto que la llevó a dirigir El Maestro Del Dinero, drama que de forma indiscutible nos remite a esas película que se producían en los Estados Unidos durante la década de los setenta, cintas en las que prevalecía un discurso de acusación.

“El sistema financiero es algo difícil de entender y ha sido diseñado precisamente para que así lo sea. Se ha esbozado para que se beneficien quienes lo hicieron complejo a propósito. Es como una sociedad secreta que permite a un grupo selecto de hombres hacer mucho dinero a título personal” agrega Foster quien rapidamente visualizó a su protagonista en la figura de George Clooney, aquí caracterizando a un conductor de televisión de un programa de televisión quien ofrece ‘consejos de inversión’ a la clase media baja de la población en Norteamérica.

“George es el productor de la película y es alguien quien sabe distinguir perfectamente las responsabilidades de cada uno de los que trabajamos en un proyecto cinematográfico. Aquí vino a trabajar principalmente como actor y regresó tiempo después a las post de la película como productor. George ha estado muchos años en esto y es una persona que conoce perfectamente todo. Fue divertido para mí regalarle este personaje y verle trabajar como él sabe.” dice la directora sobre su actor protagónico quien también fungió como enlace para que Julia Roberts aceptara el rol de la productora del programa televisivo, cómplice de alguna manera de las acciones del protagonista.

“Creo que esta película habla de nuestros tiempos de una manera específica, de como los medios de comunicación son tan poderosos y como estos se relacionan con el universo de las finanzas. La cinta habla esencialmente del fracaso.” Concluye la directora.

BANNER APP 157




comments powered by Disqus