La Otra Cartelera – ‘Carmín Tropical’ + ‘Letras Explícitas’


Un atractivo film noir mexicano estrena al lado de la historia de las incendiarias letras de Ice Cube y Dr. Dre y el retrato de su ascenso musical y su batalla social.


POR Arturo Aguilar  



‘Carmín Tropical’

La mejor película de los estrenos de esta semana, sin lugar a dudas.

Se trata de un muy interesante ejercicio de cine a cargo del realizador oaxaqueño Rigoberto Perezcano.

Es la historia de Mabel, joven que regresa a su pueblo para tratar de descifrar y descubrir quién mató a su mejor amiga. La premisa nos dirige automáticamente a los terrenos del thriller, pero Perezcano gusta de experimentar dentro de los límites propios de cada género (valga recordar su ópera prima, Norteado) y por eso en un inicio plantea una dinámica y una narrativa que nos hace sentir en los terrenos del documental, lo que dota de un halo de mayor autenticidad a su historia.

Pero una vez establecido este acercamiento con el público, el director redirige la cinta en toda forma a la zona del cine negro, de las investigaciones policíacas, las femmes fatales en peligro y el juego con el público que tratará de descifrar o resolver el caso mientras la trama avanza.

Con un pleno control del tono y ritmo en que se desarrolla la historia, hay aun una característica especial más a destacar en Carmín Tropical.
La historia tiene como fondo y contexto la comunidad muxe en Juchitán, Oaxaca, donde el travestismo y la homosexualidad han alcanzado niveles de reconocimiento y aceptación sociales de auténtico progreso. Mabel, la protagonista, es muxe.

Y ahí hay espacio para una reflexión sobre la tolerancia real en nuestra sociedad al respecto, ante la diversidad y la identidad sexual de otros.
Perezcano nunca explota morbosamente esta característica, sino que sabe mantenerla en un segundo plano en el que da mayor profundiad y niveles de lectura a su filme, pero sin caer en la explotación usual de muchos filmes de este tipo de grupos sociales.

Sin duda una película para disfrutar y que muestra a Rigoberto Perezcano como uno de los directores mexicanos a seguir en el futuro.

‘Letras Explícitas’

A finales de los 80, Ice Cube, Dr. Dre y Eazy-E fueron los responsables de comandar, bajo el nombre de NWA (grupo de gangsta rap), una revolución musical que pondría al hip-hop y al rap en el centro de un debate social colectivo cuando a través de su música, de letras que combinaban cierto nivel de abstracción casi poética y la crudeza de historias reales del contexto en el que vivían (el violento Compton en Los Angeles y el abuso policial constante).

Su historia se convirtió en una fábula de superación, de escape del ghetto, de la música y el arte como catarsis de una situación social que hablaba de inequidad y abusos, de violencia y de drogas.

Para los fans de estos músicos, la película es una elogiosa presentación de sus esfuerzos y trabajo, pero a la vez, una simplista y superficial observación del fenómeno del que fueron parte y de las muy diversas y amplias perspectivas que podía incluir.

Mientras hay espacio para las porras y lo que enfrentaron y superaron, a los rasgos de su personalidad que los hicieron funcionar como un gran equipo de creación artística, no lo hay para la auto-crítica a estos mismos artistas. Su representación es la de héroes populares antes víctimas.

Lástima que el retrato sea tan Light que no se atreva ni a asomarse al oscuro récord de abuso contra las mujeres, que en esa época y hasta ahora, estos músicos han protagonizado, y se quede todo en una burbuja donde se les observa desde la perspectiva de fans que quieren más volver a gritar y cantar esas letras por su sentimiento incendiario y contestatario, que entrar en una reflexión y retrato social y personal más completo e interesante sobre lo que ese movimiento y esos artistas hicieron.

BANNER 2




comments powered by Disqus