La Otra Cartelera – El Clan + Diario de una chica adolescente


Por si no les interesa el fenómeno Star Wars (o ya la vieron y quieren algo distinto este fin de semana), dos interesantes cintas también llegan a la cartelera mexicana.


POR Arturo Aguilar  



Diario de una chica adolescente

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 18.05.56

Es 1976 en San Francisco, capital ideológica de los movimientos contraculturales de la década y epicentro de la experimentación de drogas y la vida hippie. En ese contexto, Minnie Goetze (la notable joven actriz británica Bel Powley), una chica en preparatoria aspira a ser artista de cómics. Se trata de la típica adolescente con una intensa curiosidad por el mundo que le rodea. Esto incluye un despertar sexual, en la ebullición de la revolución sexual y el feminismo, que resulta ser con el novio de su madre. Mientras su madre Charlotte (Kristen Wiig) busca darle algún sentido o rumbo a su vida entre fiestas, drogas y hombres, Minnie comienza a explorar su propio atractivo. Una vez que reconoce los alcances de su personalidad sexual, entre reflexiones e incertidumbres naturales de la adolescencia y del contexto social en el que crece, su historia se centrará en un profundo viaje de autodescubrimiento que irá guardando en su grabadora a manera de diario.

Algo notable en el debut de Marielle Heller como directora es que la historia profundiza en las complejidades emocionales de las situaciones superando en automático la posible sordidez o explotación de la relación sexual entre una adolescente y un adulto. Todo en un tono controlado sin ser una película forzada o de mal gusto, sino un reflexivo viaje que permite a su reparto actuaciones intensas y personajes profundos.

Heller logra acercar la compleja situación emocional de sus personajes cambiando constantemente el control o la ventaja sentimental (los juegos de poder en las relaciones) entre Mimi y Monroe (Aleksander Skarsgard) en un destacado ejercicio fílmico, basado en la novela gráfica The Diary of a Teenage Girl: An Account in Words and Pictures de Phoebe Gloeckner, una interesante obra con una dualidad visual-literaria única. Una atractiva película con mucho para apreciar y reflexionar.

TRÁILER:

El Clan

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 18.09.56

Basada en la historia real de la familia Puccio en Argentina a inicios de la década de los 80, esta película del argentino Pablo Trapero es una muestra de cine de género (un thriller en toda forma) de innegable calidad y un fenómeno taquillero en Argentina, que ha recibido también, con méritos, el elogio de la crítica en los festivales de Venecia y Toronto. En los primeros años tras la caída de la dictadura cívico-militar que controlara Argentina de 1976 a 1983, en los años del Presidente Alfonsín, un ex miembro del Servicio de Inteligencia del ejército, Arquímedes Puccio, se dedica al secuestro de empresarios, utilizando a su familia como cómplices y testigos.

El hijo mayor, Alejandro, era un popular jugador de rugby y seleccionado argentino. Se trata de una historia que al revelarse sacudió a la sociedad argentina de la época. La película se centra en el thriller policíaco que se va desenvolviendo a partir de entrevistas que dibujan un perfil criminal, y en la experiencia intensa de la historia a través de plano secuencias y recursos fílmicos (atención al sonido y la banda sonora) para atrapar al espectador hasta el final (en especial para cualquiera que no conozca gran cosa de la historia de los Puccio).

La atención a la evolución de situaciones y personajes (que de manera sublime logra en cintas previas como Elefante Blanco) se puede disfrutar en el retrato a detalle y sin filtros de la frialdad sociópata del líder y padre, en el modus operandi de la familia y el grupo de cómplices, en los cambios familiares y sociales que van impactando en la ‘empresa’, en el ritmo dinámico para contar la historia, para hacerla atractiva y cautivante, en el tono reflexivo en la frontera del cine de terror psicológico y en la edición inteligente y rítmica (apoyada en una atinada selección musical), sin olvidar mencionar la actuación de un Guillermo Francella de nuevo en una nota más que sobresaliente en su carrera, como Arquímedes. Una experiencia cinematográfica que se disfruta como espectador con una historia que no suelta y que su director sabe rematar de manera contundente.

TRÁILER

Puedes leer nuestra entrevista con su director Pablo Trapero, AQUÍ.

BANNER 1 DIC 151




comments powered by Disqus