La venganza de un Capitán


Una charla con los generales y oficiales que dieron vida a ‘Capitán América: The first Avenger’.


POR Staff Rolling Stone México  



Una charla con los generales y oficiales que dieron vida a 'Capitán América: The first Avenger'.

Una charla con los generales y oficiales que dieron vida a Capitán América: The first Avenger

Por David Avitia Trigo.

Captain America: The First AvengerSteve Rogers – un hombre de baja estatura, con poca fuerza física y rechazado en el servicio militar – se ofrece para un experimento que lo convertirá en uno de los superhéroes más representativos del universo Marvel: El Capitán América. Para llegar al cuartel, la lluvia y el tráfico me impiden avanzar más rápido. Los autos están atrapados en este caos vial. El “atajo ratonero” es lo ideal para llegar a mi destino. No es la Ciudad de México, me encuentro en Santa Mónica (Los Ángeles) y mi meta son los estudios de Paramount.

Poco antes del estreno del tráiler oficial, veo 20 minutos de la esperada cinta Captain America: The First Avenger. Acción, explosiones, nazis, soldados, cápsulas, cráneos y hielo se hacen presentes. Aún sin estar terminada la película, sé que será una de las grandes de Marvel.

Se ilumina la sala y frente a mí está Joe Johnston, director de la cinta, quien relata: “Trata sobre un hombre pequeño y débil que quiere servir a su país y es rechazado, por lo que decide ser parte de un proyecto secreto del gobierno, y lo escogen porque es un buen hombre”. Johnston ha dirigido cintas como Wolfman, Jurassic Park 3 y Jumanji, entre otras, y acepta haber dirigido este film porque trata de un hombre común y corriente. “Él no rompe las leyes físicas, no vuela, por eso la hice”.

Capitán AméricaLa cinta transcurre en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial. “Será una película de época donde verán pocos nazis. El malo es Red Skull”, confiesa Johnston. Red Skull, el enemigo por excelencia del Capitán América y será interpretado por Hugo Weaving, mejor conocido como el agente Smith en la trilogía de Matrix.

De regreso al hotel recuerdo los dibujos animados de los años sesenta y retransmitidos en los ochenta, donde se ve al Capitán América con traje rojo, azul y blanco combatiendo villanos y siendo un símbolo americano con el que poco me identificaba. Duermo sabiendo que ésta, la quinta adaptación del superhéroe, será la mejor de todas.

A la mañana siguiente, al llegar a los estudios, lo primero que observo es el increíble escudo del Capitán América, supuestamente hecho de una aleación de vibranium y adamantium, lo que lo hace indestructible. Las piezas de utilería y vestuario de agentes de H.Y.D.R.A, –organización
dedicada a dominar el mundo–, confirman lo que Johnston mencionó refiriéndose a que es un filme de época.

captain-america-2011-movie-best-movies-ever-hugo-weaving-the-red-skillAl siguiente minuto, me encuentro charlando con David White, que ha trabajado en cintas como Prince of Persia, Da Vinci Code y Troya, entre otras, y es el responsable de los prosthetics en Captain America y quien dio vida al villano Red Skull. “Antes de comenzar a esculpir, googleé ‘Red Skull’ y vi que iba en serio.    Había tanta influencia, pero queríamos mantenerlo fiel a la imagen de Marvel”. ¡Y vaya que la imagen impacta! Los fans van a quedar satisfechos con el trabajo que White realizó en dos meses al utilizar siete piezas para confeccionar la máscara y darle una apariencia amenazante que se funde con las sombras y que sorprende con las luces. “Estudiamos mucho la estructura del cráneo de Red Skull. El reto fue el rojo e hicimos muchas pruebas para llegar al tono correcto. Existen muchos tonos de rojo frente a la cámara. Escogimos un tono cereza oscura, es algo bello”, confiesa White.

Sin asimilar aún la gran producción que representaba Captain America: The First Avenger, me encontraba al lado de una bellísima mujer mientras el equipo de efectos especiales de la cinta replicaba mi mano en yeso; inolvidable souvenir de mi aventura.

Minutos después charlaba con la misma mujer, Hayley Atwell, inglesa nominada a un Globo de Oro por Pillars of the Earth y que interpreta a Peggy Carter en la película. “Peggy es una mayor en el ejército y parte de un grupo de élite que busca encontrar alguien que se pueda convertir en un súper soldado”.

Menciona su inicio en el cine, su audición y sus días en el set hasta que dice lo que piensa del proyecto del súper soldado: “No creo que estén haciendo una declaración política. Sigue siendo una película de fantasía. Es el bien contra el mal. Es mitológico y clásico. Creo que ni siquiera es americano, recuerdo que al leer el guión no lo sentí patriota. Es Capitán América porque así se llama el cómic, pero es algo universal”. Hasta confiesa que Stan Lee (creador de muchos superhéroes de Marvel, pero no del Capitán América) tiene un cameo de estilo alemán.

Chris-Evans-Captain-America-Movie-OutfitSin querer despedirme de Hayley, llega el protagonista de la cinta, Chris Evans, a quien conocimos como “La antorcha humana” en Los 4 Fantásticos y me cuenta por qué rechazó en repetidas ocasiones el papel. “Tenía la sensación de que si resulta ser una mala película, tendría muchos problemas y si es una buena película también los tendría. El compromiso era enorme. Originalmente serían nueve películas, lo recortamos a seis, e incluso seis cintas pueden alargarse en hasta ocho o 10 años”.

Chris Evans es más que una cara agradable y un cuerpo esculpido. Es un actor entregado e inteligente que a sus 30 años se identificó con el personaje. “Siempre he sentido que sin importar el personaje que hagas, te llevas una parte de él contigo. Y este tipo (Steve Rogers) es la clase de persona que yo solía ser. Es
simplemente un buen hombre. Su vida ha sido dura, sus papás ya no viven y tiene muchas limitaciones físicas. En el mundo en que vivimos eso pudo afectarlo, pero ha logrado mantenerse entusiasta sin estar resentido. Sigue siendo un buen hombre con valores y moral indestructibles. Ha cruzado frente a la adversidad y es inspirador para todos. ¡Qué gran personaje para interpretar!”, dice Chris.

Rolling Stone Julio



comments powered by Disqus