Los monstruos de Guillermo del Toro


Las películas del exitoso cineasta mexicano se distinguen por sus personajes fantásticos. Aquí presentamos algunos de los más memorables.


POR Bárbara Romo  



Para Guillermo del Toro los monstruos son una metáfora viviente del hombre, una maquinaria del inconsciente. En todas sus películas aparecen nuevos personajes fantásticos, cada uno construido bajo un estilo único. Para celebrar sus 13 nominaciones a los premios Óscar por su más reciente película, La forma del agua, te mostramos algunos de los personajes imaginarios más destacados del cineasta mexicano.

10- Santi (El espinazo del diablo, 2001)

Santi es un fantasma que deambula por un orfanato español y aterroriza a sus habitantes. “Cuando era niño, pasaron en la televisión una serie con un mutante calvo y ojos gigantes. Yo estaba en la cuna y empecé a gritar. Años después, mi psicoanalista me dijo que eso me creó una especie de Síndrome de Estocolmo. Ahí empecé a adorar a los monstruos”, mencionó del Toro.

9- La Criatura (La forma del agua, 2018)

Es una criatura anfibia, inspirada en la forma del pez león. Algunos peces utilizan la luz para atraer a sus presas y este personaje también se ideó con efectos luminosos.

8- Kaijus (Titanes del pacífico, 2013)

Criaturas marinas que tratan de acabar con la humanidad. Son un homenaje al género japonés del Kaiju.

7- Jesús Gris (Cronos, 1993)

Jesús Gris es un personaje que regresa a la vida convertido en algo muy parecido a un vampiro que bebe sangre para poder caminar, le teme a la luz del sol y tiene un cutis terriblemente lacerado.

6- El Ángel de la Muerte (Hellboy II: El Ejército Dorado, 2008)

La muerte ha sido representada de numerosas maneras en el cine, pero ninguna tan escalofriante como el Ángel de la Muerte. Patrón del inframundo, el Ángel tiene una importante participación en El Ejército Dorado, ya que sólo él tiene el poder necesario para decidir el destino de Hellboy.

5- Hellboy (Hellboy, 2004)

Del Toro sobre este personaje: “Es la versión del superhéroe que a mí me gustaría ser. Cuando era pequeño soñaba con ser Spiderman; ahora mi sueño es convertirme en Hellboy”.

4- El Dios del Bosque (Hellboy II: El Ejército Dorado, 2008)

Es una especie de mantis gigante que no tiene coraza por sus hojas de arbusto. Posee extremidades que parecen lianas y fue último ejemplar de su clase.

3- Reaper (Blade II, 2002)

Un monstruo con cuerpo atlético, ojos azules y una sonrisa aterradora. Es un vampiro con habilidades extraordinarias y coraza de hueso.

2- El Fauno (El Laberinto del Fauno, 2006)

Un fauno es una figura de la mitología romana con torso de hombre y patas de carnero, conocido por ser el dios de los campos. En la versión de del Toro, el fauno tiene más pinta de demonio que de humano, es manipulador, engañoso y astuto.

1- El hombre pálido (El Laberinto del Fauno, 2006)

Una pesadilla para la vista cuando se coloca los ojos en sus largas manos y empieza a mover ese horrendo cuerpo con piel colgante.

Del Toro sobre sus personajes: “Bueno, lo primero es que me encantan los monstruos, lo segundo es que me identifico con los monstruos”.



comments powered by Disqus