Marvel supera una vez más a DC


‘Black Panther’ se convierte en la primera cinta de superhéroes en ser nominada como Mejor Película en los Premios Óscar.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: cortesía Marvel Studios

Black Panther se ha convertido en una de las producciones de Hollywood más importantes para la industria del cine en los últimos años al demostrar que una película con un reparto predominantemente afroamericano puede ser un éxito avasallador en taquillas. 

El filme protagonizado por Chadwick Boseman se convirtió en el segundo más taquillero de 2018 a nivel mundial, siendo sólo superado por su producción hermana Avengers: Infinity War. Black Panther recaudó más de $1,346 mdd durante su paso por las salas de cine, alrededor de $700 mil millones vinieron de Estados Unidos, consagrándola como el largometraje Número Uno de 2018 en ese país. 

Esta mañana, Black Panther recibió siete nominaciones en los Premios Óscar 2019, incluyendo Mejor banda sonora original, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido. Pero sin duda el más importante es su distinción como posible Mejor Película. 

Esta es la primera vez que un filme de superhéroes recibe una nominación a la categoría más importante de los premios de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, dando un giro radical de cómo suelen ser percibidas este tipo de producciones por los críticos y personalidades que están detrás de la selección. 

Esta nominación se une a las que Black Panther ha conseguido en los Globos de Oro, Critics’ Choice Awards y los premios de los sindicatos de actores, escritores y productores de Hollywood. 

En 2009, La Academia extendió su lista de candidatos en esta categoría de cinco a diez. Se esperaba que este cambio permitiera la inclusión de cierto tipo de películas que suelen ser éxitos en taquillas y con criticas favorables en su mayoría, pero que no encajan en el tipo de cintas que atraen la atención de estos premios normalmente. El año pasado, también se propuso la creación de una categoría para distinguir la popularidad de las producciones, pero fue rápidamente desechada debido al mal recibimiento que tuvo. 

Con esta nominación, el Universo Cinematográfico de Marvel se pone una vez más por encima de su homólogo de DC. Previo a su estreno, platicamos con los protagonistas de Black Panther, puedes leer la entrevista completa aquí.

La próxima entrega de los Premios Óscar se celebrará el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Ingresa a este enlace para conocer a todos los nominados.



comments powered by Disqus