Metallica: Through The Never: Un legado a 30 años de rock


Los creadores de Metallica: Through the Never nos hablaron sobre las dificultades de llevar esta odisea citadina a la pantalla grande.


POR Staff Rolling Stone México  



Los creadores de Metallica: Through the Never nos hablaron sobre las dificultades de llevar esta odisea citadina a la pantalla grande.

Los responsables de la espectacular experiencia cinematográfica en 3D platicaron con Rolling Stone sobre las dificultades de llevar esta odisea citadina a la pantalla grande.

Por Oscar Uriel

“Definitivamente es algo mucho más difícil de lo que te imaginas. La idea central es que el público experimente la inmediatez y la fuerza de una presentación de Metallica en vivo, pero a la vez también anhelamos que el espectador se vea inmerso emocionalmente en el viaje de Trip, el protagonista de la historia de ficción. Todo tiene que funcionar a la par. Para llegar a este punto realmente tienes que invertir bastante. Cuando estás en un estudio de grabación puedes probar las cosas cincuenta veces e inmediatamente reconocer cual es la opción adecuada. En el mundo de la edición cinematográfica, puede tomarte incluso una semana el deducir qué funciona y qué no. Tuvimos que poner un tanto de confianza en nuestro director” nos comenta en entrevista exclusiva Lars Ulrich,  baterista y co fundador de la banda Metallica, agrupación que ahora presenta su espectáculo fílmico Metallica: Through The Never, una especie de docudrama que combina una historia de ficción con distintos números musicales de un concierto de la banda.

La charla con los integrantes de Metallica se llevó acabo en la ciudad de Toronto, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los eventos cinematográficos obligatorios por su naturaleza e importancia. Aquí Metallica logró que la cinta obtuviera tres preciadas funciones de gala logrando llamar la atención de cientos de críticos que asisten religiosamente al Festival, además de lograr que el público general colmara las salas en donde se exhibió.

De acuerdo a los mismos músicos, la idea era realizar algo completamente distinto a aquél documental titulado Some Kind Of Monster, filme favorito de millones de seguidores de la banda.  Tras reclutar al talentoso realizador húngaro Nimród Antal como director de la cinta, los productores y Metallica decidieron rodar la película en formato 3D, tratando de crear una experiencia más inmersiva que una función regular de cine.

Antal propuso que los números musicales se intercalaran con un relato de ficción en donde el protagonista sería un joven roadie del grupo durante una de sus presentaciones en vivo, personaje que se embarcaría en un viaje hacia la noche en una metrópoli atestada de obstáculos e inconvenientes. El rol principal fue otorgado al actor Dane Dehaan, uno de los nombres con más demanda en Hollywood e intérprete con un promisorio futuro.

“La idea original era rodar en México, sin embargo ninguna compañía aseguradora quiso respaldar la filmación por lo que tuvimos que trasladarnos a Canadá. México nos proporcionó ocho maravillosos ensayos generales pues cada una de esas presentaciones fue grabada como si estuviésemos filmando, por lo que lo acontecido posteriormente en Canadá fue gracias a lo que sucedió en esos ocho memorables conciertos. Como fan de Metallica, te aseguro que jamás olvidaré la experiencia de México, la sensación de escuchar cantar a 22,000 asistentes en cada uno de los conciertos” nos confiesa Antal;  quien también expresó su sorpresa al percatarse de la considerable legión de seguidores que Metallica posee en tierras aztecas.

Metallica: Through The Never podría reconocerse como la culminación a más de tres décadas de la historia de la legendaria banda. Es una película que combina los escandalosos valores de producción de cada una de sus presentaciones diseñadas para estadios a la par que narra una búsqueda contínua en una metrópoli que arde; logrando fusionar a los cuatro miembros del grupo, su monumental equipo de producción y miles de extras y fanáticos en un climático desenlace.

“Tratamos de recolectar todos los símbolos y elementos característicos de nosotros a los largo de estos treinta años. Piezas utilizadas en nuestras giras en la década de los ochenta que ahora fueron reediseñadas para las nuevas generaciones dándole la oportunidad a los más jóvenes de nuestros fans de conocer estilos y momentos que presentamos cuando aún no habían nacido” agrega Ulrich.

Para finalizar el novel actor Dane Dehann compartió con nosotros la experiencia de convivir con la banda durante el rodaje. “Mis padres no me permitían escuchar su música cuando era pequeño. Ellos tenían prácticamente control de lo que escuchábamos en casa. No fue sino hasta que estaba rodando The Place Beyond The Pines cuando el director me regaló el álbum Master Of Puppets, como herramienta para la creación de mi personaje en esa película. Fue todo un descubrimiento. Tener al grupo en el set provocaba que la experiencia fuese un tanto surreal” concluyó el actor.

Metallica: Through the Never se estrenará en cines a partir del 4 de octubre.

¡Gana un paquete de Metallica: Through the Never!

Corazón Films y Rolling Stone te regalan un paquete de la cinta Metallica: Through the Never, con paliacate, sudadera y disco. Sólo tienes que contestar correctamente las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se llama el cortometraje animado de Robert Trujillo que se incluirá en la versión en Blu-ray de Metallica: Through the Never?
2.- Menciona una cinta basada en cómics en la que participó Daniel DeHann.
3.- ¿Cuántas ideas de canciones nuevas aseguran tener los miembros de Metallica para su nuevo disco?
4.- ¿De cuántas canciones está compuesta la banda sonora de Metallica: Through the Never?
5.- ¿Cuántos temas nuevos de Metallica se incluirán en la edición en formato casero de Metallica: Through the Never?

Envía tus respuestas junto con tus datos completos a rollingmexico@rollingstone.com.mx con el asunto “Paquete Metallica”.



comments powered by Disqus