Michel Franco presenta: ‘Después de Lucía’, abordando la temática del ‘bullying’ en la sociedad mexicana


Michel Franco presenta ‘Después de Lucía’ abordando la temática del ‘bullying’ en la sociedad mexicana


POR Staff Rolling Stone México  



Michel Franco presenta 'Después de Lucía' abordando la temática del 'bullying' en la sociedad mexicana

Por @Óscar Uriel

¿Qué sucede con un padre e hija de 16 años cuando muere la madre de la familia? A partir de este cuestionamiento, el director mexicano Michel Franco construye una simple pero contundente anécdota sobre la falta de comunicación entres dos personas, misma que deriva en un examen cuando la joven protagonista de esta historia se ve afectada directamente por el bullying.


Después de Lucía
es el segundo largometraje de Michel, el cual fue galardonado con el principal premio de la sección Una Cierta Mirada en la más reciente edición del Festival de Cine en Cannes. El filme definitivamente resulta el mejor trabajo del director hasta este momento. Con un peculiar estilo, mismo que ha caracterizado siempre a Michel y que podríamos tratar de definir como una mirada sobria, austera pero rigurosa, el director nos regala un filme de gran impacto y una de las historias más sugestivas que veremos en cartelera durante la temporada.

Platicamos con Michel horas antes de que el director partiera a Londres para presentar Daniel y Ana en el London MexFest. “Escribí Después de Lucía en París cuando me dieron una residencia a partir de que presenté Daniel y Ana en el Festival de Cannes. Para mí hay tres temas centrales en la película. Está el luto, la venganza y la falta de comunicación, este último lo he ido explorando desde mis primeras películas. El público ha resaltado el del bullying pero para mí el punto de partida de esta historia es sobre el luto que viven los personajes. No es que me interesara hacer una cinta sobre el bullying en sí, esto resulta como consecuencia de la actitud de la protagonista adolescente quien no quiere atribular a su padre con más problemas. Creo que las buenas películas, al igual que la vida misma, mezclan muchas cosas; además, estoy en contra de muchas de las reglas de guionismo que se enseña en esos libros autodidactas”, comenta Franco, quien no ha estudiado cine formalmente.



comments powered by Disqus