Olallo Rubio lanza su cóctel Molotov


El director mexicano, Olallo Rubio, exhibe el documental del grupo Molotov titulado ‘Gimme the Power’


POR Staff Rolling Stone México  



El director mexicano, Olallo Rubio, exhibe el documental del grupo Molotov titulado 'Gimme the Power'

Por @Vania Hernández

Con alrededor de 83 copias distribuidas en todo el país, el director mexicano exhibe el documental del grupo Molotov titulado Gimme the Power.

“El pez no puede verse a sí mismo desde afuera de la pecera”, es así como Olallo Rubio describe el fenómeno que Molotov provocó en 1997 con el lanzamiento de su disco ¿Dónde jugarán las niñas?, inspiración del documental.

En 2003, siendo locutor de la desaparecida estación Radioactivo, analizó a distancia los alcances de la propuesta musical. “Es curioso, ellos tienen una perspectiva muy subjetiva de lo que ha pasado y yo fui testigo de todo lo que ocurría alrededor de ellos, una perspectiva más objetiva; el momento social, politico y económico en el que estalla un grupo así, porque se volvió mainstream, se volvió pop”, aseguró Olallo.

La letra de las canciones eran provocadoras, ambientadas en la decadencia del gobierno del PRI, entre ellas “Que no te haga bobo Jacobo”, una crítica a la manipulación informativa en los medios electrónicos; “Gimme tha Power”, un reclamo contra la clase política y “El carnal de las estrellas”, una sátira de la prostitución en la industria del entretenimiento.

El resultado se materializó en un documental que incluye el contexto social, político y económico en el que nace y se desarrolla el grupo. “Ahora coincide con los movimientos estudiantiles Yo soy 132, con el hartazgo acumulado de muchos años, la decepción de un sector de la ciudadanía ante le cambio fallido con (Vicente) Fox, el PAN y (Felipe) Calderón”, explicó Olallo.

Entre los testimoniales que se integran al documental está la participación de Javier Solórzano. “Es mi cuate, pero no sabía en qué se estaba metiendo, no sabía a dónde iba a llegar la película porque tiempo después moderó el debate, pero la verdad es que él dijo lo más importante (…) no elegimos a la televisión, los bancos, a quienes determinan las políticas económicas, entonces, ¿dónde está la democracia? No va a decidir López Obrador o Peña Nieto lo que va a pasar y no es una postura cínica, lo que sí creo es que hay que cuestionar a la autoridad, porqué están haciendo promesas increíbles”, dijo Olallo.

Para el director mexicano, “las elecciones son una obra de teatro, es una simulación de la demoracia. Leí un artículo de Luis Hernández Navarro, citó a Frank Zappa en un artículo que escribió para The Guardian, que ahora está de moda en México, y decía que el instrumento de entretenimiento del gobierno es la política. El debate es un show, la verdad creo que es una simulación. Gane quien gane nosotros perdemos, es como Alien contra Depredador”, concluyó Rubio.



comments powered by Disqus