‘¿Qué culpa tiene el niño?’ gana cinco premios Luminus


Los galardones de la industria de cine otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica distinguieron a lo mejor del cine en un evento lleno de glamour y fiesta.


POR Daniela Nuño  



La noche del jueves, el cine mexicano se vistió de fiesta con la 13 entrega de los premios Luminus, otorgados por Canacine, que se llevó a cabo en el teatro Telcel de Polanco.

Con una gran convocatoria de actores entre los que destacaron Cecilia Suárez, Bárbara Mori, Héctor Bonilla, Tiaré Scanda, Alejandra Ambrossi, Fabiola Campomanes, Vadhir Derbez, Adriana Louvier, Juan Pablo Gil, Livia Brito y muchos más.

La cinta Qué culpa tiene el niño logró cinco estatuillas, incluyendo la de Mejor Película, Película Más Vista, Película Mexicana Más Taquillera del año con 5.9 millones de boletos, Mejor Campaña Publicitaria y Mejor Actriz (Karla Souza). “Llevo años dedicando parte de mi carrera a desarrollar proyectos en el cine y televisión y no debes esperar premios cuando haces comedia, porque no somos considerados, pero cuando llegan se siente bien”, dijo el director Gustavo Loza, emocionado y sorprendido, cuando recibió sus galardones.

Durante la entrega, conducida por Lisa Echeverría y Javier Poza, los grandes ausentes fueron Gael García Bernal y Karla Souza, quienes no acudieron a recoger su estatuilla como mejores actores y sólo enviaron un video de agradecimiento por sus preseas, gracias a su trabajo en las cintas Desierto y ¿Qué culpa tiene el niño?, respectivamente.

Uno de los momentos más emotivos de esa noche fue la presencia en el escenario de la actriz Edith González, quien entregó el reconocimiento a Eduardo de la Bárcena, pilar en la industria del cine mexicano; y es que la actriz se presentó con la cabeza rapada, debido al cáncer que padece, con look glamouroso, haciendo gala del momento que enfrenta de forma positiva: “Estoy contenta; me siento radiante y feliz” a pesar de que “los tratamientos son largos, pero pronto terminarán”.

El momento musical estuvo a cargo de Leonardo de Lozanne, quien interpretó en vivo el tema ganador de la noche a Mejor Tema Musical, “El mundo bajo el brazo”, canción que aparece en la película La vida inmoral de la pareja ideal, del director Manolo Caro.

Lo que dijeron:
“Me encanta celebrar al cine mexicano, pero creo que en esta edición faltó la nominación para Manolo Caro, por La vida inmoral de la pareja ideal, y a quien considero el mejor director que hoy tenemos”
Cecilia Suárez, actriz nominada por La vida inmoral de la pareja ideal.

“Estamos muy listos para estar en el Festival de Cannes compitiendo con la cinta mexicana Las hijas de abril, con la nominación en estos premios termina el camino de Chronic e inicia el de la nueva película, que nos emociona mucho”
Michel Franco, director nominado por Chronic.

Aquí la lista completa de ganadores de esta edición:

MEJOR CORTOMETRAJE
Verde, de Antonio Ruizpalacios.

MEJOR DOCUMENTAL
Bellas de noche, de María José Cuevas.

MEJOR PELICULA ANIMADA
La leyenda del chupacabras, de Anima Studios.

MEJOR PROMESA MASCULINA
Martín Castro por El Jeremías.

MEJOR PROMESA FEMENINA
Ximena Romo por La vida inmoral de la pareja ideal.

MEJOR TEMA MUSICAL
El mundo bajo el brazo“, compuesta por Leonardo de Lozanne en La vida inmoral de la pareja ideal.

MEJOR ACTOR
Gael García de Desierto.

MEJOR ACTRIZ
Karla Souza por ¿Qué culpa tiene el niño?.

MEJOR DIRECTOR
Jonás Cuarón por Desierto.

MEJOR PELÍCULA
¿Qué culpa tiene el niño?

MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA
¿Qué culpa tiene el niño?, de Diamond Films.

PELÍCULA MEXICANA MÁS VISTA EN PLATAFORMAS DIGITALES
¿Qué culpa tiene el niño?

PELÍCULA MEXICANA MÁS TAQUILLERA EN EL EXTRANJERO
No manches Frida

PELÍCULA MEXICANA MÁS TAQUILLERA DEL AÑO
¿Qué culpa tiene el niño?

PELÍCULA MEXICANA CON MÁS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
La delgada línea amarilla de Celso García.



comments powered by Disqus