Réquiem por un ‘soundtrack’, una charla con los creadores de la banda sonora de ‘Colosio: el asesinato’


Una charla con Pascual Reyes y Hermino Gutiérrez, compositor y supervisor musical, respectivamente, de la película


POR Staff Rolling Stone México  



Una charla con Pascual Reyes y Hermino Gutiérrez, compositor y supervisor musical, respectivamente, de la película

Una charla con Pascual Reyes y Hermino Gutiérrez, compositor y supervisor musical, respectivamente, de la película

Por Juan Carlos Villanueva

El candidato presidencial Luis Donaldo Colosio jamás se imaginó que, mientras su vida se apagaba, lo último que escucharía sería una canción “La culebra”, luego de la ensordecedora explosión del proyectil que le pondría un final cruel. Si uno pudiera escuchar el soundtrack de la vida del candidato, ¿cómo sería? ¿Estaría compuesto de semitonos, silencios y difusas? ¿Sería un réquiem, frecuencias bajas, canciones de dolor y final ojete? Estos cuestionamientos los tuvo que suponer e imaginar Pascual Reyes –músico, compositor, diseñador sonoro y vocalista del grupo San Pascualito Rey– que estuvo a cargo de la música score de la cinta Colosio: el asesinato, del director Carlos Bolado.

La cinta se estrenará antes de las elecciones presidenciales mexicanas. Estará en las salas en la primera semana de junio, a un mes de las elecciones y a seis meses de que se puso en marcha su filmación. El rodaje duró cinco semanas. Ese fue el mismo tiempo que tuvo Pascual para maquilar la música y sonidos. “Trabajé simultáneamente, conforme me pasaban secuencias, yo componía sus partes. Todo fue material inédito, así que tenía que componer y ejecutar. Fue una experiencia bajo tiempo pero me siento orgulloso del resultado, es espontáneo e intenso”, comenta el compositor.

La escena del magnicidio, del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, se rodó en Ixtapaluca; es el corazón de la película y una de las más complejas. “Para esta escena tuve como inspiración el propio tema ‘La culebra’, a simple escucha quizás no se percibe, pero los acentos son lo que lo marcan”, dice Pascual.

Los personajes de la historia son muy claros e históricos. Para Reyes, cada personaje debía tener su propio color y sonido. “En esta película hay personajes que tienen su instrumento. Por ejemplo, está el policía Benítez que tiene al piano como su instrumento; cada vez que aparece el personaje, o es su momento, escuchamos el piano. El mismo Colosio, traté de usar el bajo haciendo melodía, no ritmo, acompañado de cuerdas y haciendo un poco alusión a El Padrino, de Francis Ford Coppola, es decir, al poder y la mafia. Cuando sale Colosio existe un lamento; el propio Bolado me decía que Colosio era descendiente de italianos, entonces también quería esa vibra italiana. Para cada persona, sino un instrumento, le escogí una atmosfera.

Para Hermino Guitérrez, supervisor musical, esta película es un ejemplo del nuevo lenguaje sonoro que hay en México: “Hoy existe una complicidad entre la gente que está haciendo diseño sonoro y música; hoy en día, el diseñador sonoro considera la música para integrarla, y eso ha causado que la música score sea completamente contemporánea, ya no es ‘musiquita de película mexicana’, ya no hay folclorismos, ya se rompió con esos clichés, ahora existe una apertura instrumental y musical completa. Pero me refiero a una corriente nueva de directores, que están escuchando otras cosas, ya no es gente de la vieja guardia en donde sentían que toda la música tenía que ser orquestal”, advierte.

istockphoto_5590629-hand-cursorLee también la entrevista que Arturo Aguilar le hizo al director de la película Carlos Bolado y a Daniel Giménez Cacho.

BANNER CONTENIDO 2 JUNIO

BANNER DESCARGA DIGITAL



comments powered by Disqus