Sangre Presidencial


Tim Burton coproduce la cinta ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’ con el director Timur Bakmambetov.


POR Staff Rolling Stone México  



Tim Burton coproduce la cinta 'Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros' con el director Timur Bakmambetov.

Tim Burton coproduce la cinta Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros con el director Timur Bakmambetov.

Por Alberto Trigo

Los vampiros han sido recurrentes en muchas culturas; su atracción fatal y pasional se ha permeado a través de los años. La cinta (The Vampire (1913), del director Robert G. Vignola, se basó en el poema homónimo de Rudyard Kipling de 1897. Ese mismo año, Bram Stoker publicó Dracula para despertarnos el miedo en cada crepúsculo. Pero fue hasta que en 1922 F.W. Murnau llevó a la pantalla su emblemática Nosferatu, protagonizada magistralmente por Max Schreck para cubrir las noches de sangre.

Los vampiros son eternos, y en el cine siempre son criaturas que dejan buenos resultados en taquillas. Es ahora que Tim Burton, junto con el director ruso Timur Bekmambetov presentan Abraham Lincoln: Cazador de vampiros; un relato en que el decimosexto presidente de Estados Unidos se desempeña como un político de día y un cazador de vampiros durante la noche. Platicamos con el director que también ha sido la batuta en Guardianes de la noche (2004) y Guardianes del día (2006).

¿Qué tipo de ambientación se utilizó en esta película?
Es una mezcla entre un cuento de hadas y una pesadilla en el tradicional estilo góticoamericano, pero con algo de la locura rusa. Estructuralmente es una película de súper héroes con una verdadera figura histórica en vez de un Batman o un Hombre Araña. Es el presidente de Estados Unidos actuando como un súper héroe y es única en ese sentido, pues estamos contando la historia de su vida. Cuando lo conocemos por primera vez en la cinta, él es un muchacho de 11 años de edad. El efecto especial más impresionante en la película es verlo envejecer y cambiar de un muchacho de 11 años a un político de 55 que está transformado el mundo. Necesitamos disfrutar de esta aventura, conocer y conectarnos con una persona que tiene la habilidad única de tener una muy emotiva y verdadera respuesta a la eterna pregunta…¿qué es lo bueno? ¿qué es lo malo? Lincoln tuvo la visión para decidir sobre estas cuestiones.

¿Cuál fue tu primer impulso al asumir este proyecto? ¿qué fue lo que le atrajo?
Para mí fue una aventura, me permitió entrar a un nuevo mundo en donde jamás había estado antes y lo quería explorar. Quería conocer a esos increíbles personajes, Abraham Lincoln, su amigo, Will, su esposa, Mary Todd Lincoln, y a sus enemigos y amigos; quería acompañarlos en esta travesía.



comments powered by Disqus