Sigue volando y aprendiendo


Aaron Eckhart nos contó su experiencia haciendo ‘Sully’ junto a Clint Eastwood y Tom Hanks, así como de su actual momento profesional.


POR Arturo Aguilar  



Fotos: Cortesías de Warner Bros.

Durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, Aaron Eckhart nos habló sobre su participación en la película Sully, de Clint Eastwood, al lado de Tom Hanks.

Sully, hazaña en el Hudson recrea el heroico vuelo de US Airways que en enero de 2009 milagrosamente lograra acuatizar sobre el Río Hudson en Nueva York tras perder ambos motores unos minutos después de despegar. Los 155 pasajeros y tripulación del vuelo sobrevivieron sin más que algunas lesiones menores.
Pero el filme también se asoma al proceso e investigación posteriores que buscaban mostrar que la decisión del capitán Chesley Sullenberg (Hanks) y su copiloto Jeff Skiles (Eckhart) fue la errónea, a pesar del saldo blanco en vidas humanas.

SULLY-UK-Tour-007

¿Cómo llegas al proyecto? ¿Cómo te enteras que están haciendo esta película?
Estaba en una agencia de autos, llevando mi auto a servicio, cuando mi agente me llamó y me dijo: “Clint Eatswood quiere conocerte”. Mi reacción inicial fue de sorpresa, nunca imaginé escuchar esas palabras, estaba muy emocionado y aún no sabía sobre qué era el proyecto. Mi agente me dijo que era sobre el Milagro en el Hudson. Yo lo recordaba. Fue una gran noticia no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, y de repente me dicen que Tom Hanks está en ella, y simplemente todo siguió mejorado como idea.

Fui a conocer a Clint y él es muy agradable, muy sencillo, lo fui a ver a su oficina, salió a recibirme y me saludó:
–”¿Cómo estás? ¿te gustaría estar en esta película?”.
–”¡Claro!” –le dije.
–”Muy bien, muy bien. Ahora lee el guion”.

Así de fácil. Y es lo mejor de mi trabajo, que literalmente, día tras día, no sé qué va a pasar. De repente te llama Sean Penn o te busca Oliver Stone, simplemente nunca sabes qué puede pasar. Cada vez que suena el teléfono, tu vida puede cambiar.

modf6

¿Cuál es el reto actoral al interpretar historias y personajes reales?
Estás interpretando a una persona real y eso conlleva una responsabilidad. Eso siempre cuenta. Debes tener un respeto a eso. Y tienes que tratarlo como si tu vida dependiera de ello. Porque millones de personas verán esta película, y también el capitán Sullenberg y Jeff Skiles serán juzgados de cierta manera a partir de nuestras interpretaciones, y no me tomo esas cosas a la ligera.
Soy de los que se toma cada trabajo seriamente, debes hacer tu investigación, hacerlo personal y relevante para ti, hacer el mejor trabajo que puedas.

modf3

Le das un peso importante a aprender mientras trabajas, ¿cómo fue con dos personas que además tú ya admirabas?
Lo mejor es que no sólo puedes admirarlos de cerca, sino aprender de ellos. Me la pasaba viendo todo lo que hacían, y se lo dije a Tom: “Me la paso viéndote, qué decisiones tomas, cómo enfrentas un momento adverso”, cómo Clint le habla a los actores y al equipo, cómo el staff le habla a él, cómo solucionan problemas de filmación sobre la marcha, porque todas esas cosas son algo que puedo utilizar en el futuro mientras dirijo, o que puedo enseñar a nuevas generaciones de actores: “Esto es lo que hago yo, esto es lo que hace Clint“.

Siempre pido que me cuenten historias, con Tom estábamos encerrados juntos por casi 12 horas en una cabina de avión, y le pedía me contara historias, o le contaba cuales eran mis problemas personales con la realización de cine en general, cuáles eran mis adversidades, cuáles mis debilidades, y le pedía me dijera qué haría él en tal situación, le preguntaba qué pensaba de “X”, y él lo compartía todo. Me respondía y ayudaba y él es el mejor en lo que hace, así que puedes salir con eso y aplicarlo. Nunca dejo ir una oportunidad, con quien sea que trabaje, ya sea Tom o Julia Roberts o Mickey Rourke, para hacer de esa experiencia un aprendizaje y preguntar lo que me interesa y apasiona.

modf4

Sully ofrece una nota positiva alrededor de estas historias de crisis en aviones.
Estados Unidos y Nueva York aún viven con cierto trauma tras el 9/11 y aún hay sentimientos muy fuertes al respecto. Cada vez que algún avión vuela bajo sobre la ciudad de Nueva York es algo malo. En este caso la gente se asustó obviamente pero el avión logró aterrizar en el Hudson y todo salió bien y nadie perdió la vida. Y por ello fue una gran historia para Nueva York, porque aterrizaron, por la gente de emergencia que respondió inmediatamente, con los ferries llegando a ayudar, fue una auténtica historia neoyorquina. Y toda esa gente que estuvo ahí con los ferries y los botes de emergencia, los remolcadores, están en la película, Clint los hizo parte de la película. No sólo porque estuvieron ahí ese día, sino porque sabían cómo operar el equipo real y lo que él quería era recrear lo más fiel posible eso. Por eso este filme resuena de una manera muy especial con la gente de Nueva York y en general con los estadounidenses.

modf2

Se nota que disfrutas este momento de tu carrera.
Estoy fuera de prisión (ríe). Soy libre. Así es como lo veo. Estuve en la cárcel de la industria por un tiempo, y es un placer colaborar y trabajar ahora con todas estas grandes personas y talentos. Este año hay cuatro películas en las que participo y lo estoy disfrutando. Soy mayor, tengo 48 años, he estado en este negocio por más de 20, trabajo con gente que admiro, y no era tan fácil al inicio, porque hay mucho miedo como un actor joven, no sabes qué decisiones tomar, tomas algunas por otras personas y no por ti, y ahora me siento contento con dónde estoy, sé quien soy, sé lo que quiero hacer y buscar.

Estoy muy conciente y agradecido de lo que significa sentarse en esta silla. Después de 20 años, no hay garantía de que me den un papel y esté en esta silla, o platicando contigo, o haciendo películas tan buenas como esta. No puedo dar eso por gratis, y creo que eso me hace disfrutarlo más.

¿Cómo describirías el momento actual que vive Hollywood?
He visto el negocio contraerse en los últimos años. Veo que el negocio del cine se está consolidando alrededor de estas sagas y franquicias de películas millonarias y de grandes presupuestos, y creo que el cine independiente, que tuvo su auge en los años noventa y principios de este siglo, coincidiendo con la etapa en la que mi carrera comenzó también, está disminuyendo, y está encontrando mayores dificultades. Así que nos toca ser mejores en nuestro trabajo, eso es lo que tenemos que hacer, ir un poco con la corriente, adaptarse y ser mejores, de manera que sea uno indispensable, y así nunca se podrán deshacer de nosotros (ríe).

SULLY-JPN-Tour-AAA9165

BANNER APP 163



comments powered by Disqus