‘Sing Street’: Un chico conoce a una chica, la chica no se impresiona, el chico crea una banda


Del director de ‘Once’ y ‘Empezar otra vez’ llega una divertida historia ambientada en la década de los 80.


POR Priscila Núñez  



Captura de pantalla 2016-09-21 a la(s) 18.10.19

La música es el medio de expresión más puro que tiene el ser humano. No solo permite expresar nuestras emociones, deseos y frustraciones, también es un medio de escape que nos transporta a lugares y sueños donde podemos ser la mejor versión de nosotros mismos; ya lo decía el poeta danés Hans Christian Andersen: “Cuando las palabras fallan, la música habla”.

Teniendo esto en mente, el director irlandés, John Carney nos entrega la cinta Sing Street: Este es tu momento, un drama musical que le hace homenaje a la juventud. Ambientada en la década de los 80, es una reverencia a la música y a su naturaleza transgresora para cambiar la vida de las personas.

singstreet

Conor Lalor (Ferdia Walsh-Peelo) es una adolescente más en una escuela secundaria de Dublín, víctima del conservadurismo católico y la intransigencia artística que existía en la isla allá por 1985. Conor no solo tiene que lidiar con el bully de la escuela, también se enfrenta a la desestructuración familiar y la insolvencia económica que vive en su casa; hasta que un día ve en la calle de enfrente a Raphina (Lucy Boynton).

singstreet_

La chica parece inalcanzable pero Lalor no se detiene a pensarlo, cruza la calle decidido y comienza a hablarle, su seguridad se tambalea cuando ella revela que en realidad es una modelo, así que para impresionarla, le pide que aparezca en un video musical de su banda de rock. El único problema: Conor no tiene una banda, tampoco tiene instrumentos musicales y mucho menos una formación musical.

Sin embargo, esta no es la típica historia de amor donde “un chico conoce a una chica”, sino un relato de amor fraternal donde Brendan (Jack Reynor), el hermano mayor, toma el rol de sensei musical; de esta manera, ambos viven el desmoronamiento de su familia al tiempo que buscan una identidad musical.

singstreet1

El mismo director y guionista John Carney tiene experiencia en este tema, ya que al igual que Conor, es originario de Dublín y fue bajista de una banda de rock antes de adentrarse en el séptimo arte, por lo que la creación de Sing Street es prácticamente un reflejo de su propia biografía.

No es un secreto que en el cine de Carney la música se convierte en protagonista al ser el refugio de sus héroes ante lo decepcionante que puede llegar a ser la vida cotidiana. Su drama romántico de 2007, Once, está acompañado de conmovedoras melodías compuestas por los mismos protagonistas: Glen Hansard de The Swell Season y Markéta Irglová, quienes ganaron el Oscar de ese año a Mejor Canción Original; mientras que la banda sonora de la cinta Empezar otra vez de 2014 cuenta con la participación de Adam Levine de Maroon 5.

sing.street

En esta ocasión, el autodescubrimiento de Conor está acompañado de clásicos de los 80 de actos como Duran Duran, The Jam, The Cure, A-ha y Motörhead, lo que no solo despierta nuestra nostalgia por la década sino que nos hace revivir la ilusión del primer amor.

El resto de las canciones que componen la banda sonora de Sing Street fueron escritas por el propio Carney y el compositor y vocalista de Danny Wilson, Gary Clark. Las siete melodías originales capturan perfectamente el espíritu de la cinta, se adueñan de la esencia de la música ochentera y son interpretadas por Walsh-Peelo, el actor que da vida a nuestro protagonista.

singstreett

Sin duda Sing Street: Este es tu momento es una de las mejores películas del año. Tiene personajes carismáticos, actuaciones estupendas, una increíble banda sonora y una historia que despierta el adolescente que llevamos dentro con todo y sus quimeras. Simplemente es un drama que nos hace sonreír y sentirnos vivos.

BANNER 2 SEPT



comments powered by Disqus