The Rolling Stones: símbolo de la libertad de expresión en Latinoamérica


El documental ‘Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America’ ganó en la categoría “Power Docs” de Oaxaca FilmFest.


POR Priscila Núñez  



Durante la séptima edición de Oaxaca FilmFest celebrada del 8 al 15 de octubre, Rolling Stone tuvo el honor de presentar Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America, un documental dirigido por Paul Dugdale sobre la gira histórica en la que se embarcaron los Stones a principios de año, el cual resultó ganador del festival en la categoría “Power Docs”.

A principios del 2016, los británicos se embarcaron en una gira por 8 países de Latinoamérica, cerrando con un concierto en La Habana, Cuba, siendo la primera vez que una banda internacional se presenta en el país desde que Estados Unidos levantó las sanciones de embargo.

Captura de pantalla 2016-10-16 a la(s) 10.54.37

Podría parecer que ya se han hecho muchos documentales sobre The Rolling Stones pero Olé Olé Olé es mucho más que solo otra película sobre ellos. Dugdale logra entregar una nueva faceta de la legendaria banda, una mirada a través de los ojos de los músicos hacia los pueblos latinoamericanos, su cultura y modus vivendi.

560a459a-97cd-475e-a866-85bd87196fc4

Durante décadas —fundamentalmente entre los años 60 y 80—, el rock no era bien recibido en Latinoamérica. The Rolling Stones representaban la libertad de expresión y en países como Argentina, Chile y México, estaba muy reprimido ese lujo.

En la cinta aparece un argentino que rompe en llanto al ver a Mick Jagger pasar frente a él en un auto. Ahí es cuando te das cuenta que los ídolos del rock representan más que la idea superficial de “celebridad”. Argentina también tiene una tribu urbana conocida como los rolingas, quienes profesan una total devoción por los Stones y desarrollaron una estética propia.

Captura de pantalla 2016-10-16 a la(s) 10.56.18

Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America también presenta una serie de momentos espontáneos con cada uno de los miembros de la banda que permiten al espectador experimentar un poco el sabor de cada ciudad que visitan. En Sao Paulo, Ronnie Wood se sumerge en el arte urbano y el graffiti; en Lima, Jagger y Richards recuerdan cómo compusieron “Honky Tonk Women” para después tocar una versión acústica; y en la Ciudad de México, un mariachi interpreta “Happy“.

A medida que la banda se abre camino hacia la fecha final en La Habana, las negociaciones con el gobierno cubano para la realización del concierto se tensionan. La visita del presidente Obama a la isla -siendo la primer visita de un presidente estadounidense en 88 años-, y los comentarios del Papa respecto a la fecha del evento, casi consiguen la cancelación del mismo.

057693

De Chile a Cuba, The Rolling Stones fueron recibidos con la misma devoción que existía entre las multitudes en los años 60; las personas que en su momento podían ser detenidas por escuchar sus canciones, por fin tuvieron la oportunidad de corear himnos como “Sympathy For The Devil” o “(I Can’t Get No) Satisfaction“. Sin duda alguna fue una celebración en torno a la libertad de expresión y al fin de una era represiva.

Captura de pantalla 2016-10-16 a la(s) 11.21.20

BANNER 2



comments powered by Disqus