Tim Burton, el vampiro romántico


Tim Burton, Johnny Depp hablan sobre el reto de ‘Sombras tenebrosas’


POR Staff Rolling Stone México  



Tim Burton, Johnny Depp hablan sobre el reto de ‘Sombras tenebrosas’

Tim Burton, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Eva Green hablan sobre el reto de convertir una telenovela de los años sesenta de culto en ‘Sombras tenebrosas’

Por Óscar Uriel (@oscaruriel)

Cuando era un niño, Johnny Depp apenas reconocía a su padre. Sin embargo, distinguía perfectamente a Barnabas Collins, el romántico vampiro protagonista de la telenovela de la tarde que su familia sintonizaba de manera casi religiosa; se trataba de un extraño híbrido televisivo bajo el insinuante título de Sombras tenebrosas (Dark Shadows).

Si revisamos aquella producción, nos percataremos que se trataba de un excéntrico programa melodramático de bajo presupuesto que alimentó la imaginación de millones de espectadores entre 1966 y 1971, tiempo que fue transmitida en Estados Unidos. Básicamente era una hilarante telenovela de suspenso que abordaba temáticas como el vampirismo, los hombres lobo y la hechicería, todo envuelto con una alta carga de melodrama y romanticismo. De entre los millones de espectadores que seguían a diario las aventuras del protagonista Barnabas Collins, se encontraba un niño de nombre John Christopher Depp II (Owensboro, Kentucky; 9 de junio de 1963), conocido artísticamente ahora como Johnny Depp. “No hay forma que se me considere un productor en el estricto sentido de la palabra. Apenas y puedo ‘producir’ un english muffin por la mañana”, dice en entrevista exclusiva para Rolling Stone. “Simplemente era un fiel seguidor del programa de televisión y tengo un grato recuerdo del mismo. Creo que sucedió, durante la filmación de Sweeney Todd, cuando le dije a Tim Burton: ‘Deberíamos hacer una cinta de vampiros donde el protagonista realmente parezca un vampiro’. Y el concepto de Sombras tenebrosas empezó a girar ‘en el aire’. Después, Tim y yo lo platicamos más a fondo tratando de encontrar la manera de realizar una adaptación fílmica para el gusto de estos tiempos. Después Seth (Grahame-Smith) se unió al proyecto como guionista principal y fue cuando los tres realmente empezamos a trabajar en el concepto sin parar. Una idea nos llevó a otra y curiosamente todo empezó a tomar sentido y coherencia, obviamente teniendo a Tim como líder del equipo”, agrega Depp acerca del origen de esta versión cinematográfica, una producción adaptada para una generación ajena a esa que convirtió esa célebre telenovela en objeto de culto.

Con el entusiasmo y poder de Burton y Depp, Sombras tenebrosas se transformó en la apuesta de Warner Brothers para el verano de 2012, reto aventurado si consideramos las sólidas franquicias por las que optan actualmente los importantes estudios cinematográficos. Es claro que la apuesta con esta cinta descansa simple y sencillamente en la atracción que pueda provocar el binomio Burton-Deep. “Habíamos hablado de esta cinta por algún tiempo, y puedo asegurarles que se trata de un proyecto muy personal para Johnny”, asegura Burton quien ha empleado a Depp como actor “fetiche” –Sombras tenebrosas representa su octava colaboración– de sus más bizarras pero entrañables creaciones fílmicas, entre ellas destacan Edward Scissorhands o Ed Wood, entre otras. “Es un personaje que ha querido interpretar desde niño. Sombras tenebrosas es uno de esos fenómenos televisivos que causó mucho impacto, por lo menos para Johnny. Michelle (Pfeiffer) y yo éramos prácticamente unos niños cuando vimos el serial por televisión. Juntos recordamos que se trataba de una creación atípica, con elementos interesantes, un producto fuerte que estimuló a Johnny durante años”.



comments powered by Disqus