‘Tintin’, un clásico renovado


Peter Jackson habla acerca de Steven Spielberg, su fanatismo por la historia de Tintin, y su participación en la película


POR Staff Rolling Stone México  



Peter Jackson habla acerca de Steven Spielberg, su fanatismo por la historia de Tintin, y su participación en la película

Las aventuras de Tintin es apadrinada por Steven Spielberg y Peter Jackson

Por ÓscarUriel

No debe ser fácil impresionar a Steven Spielberg, mucho menos el ser considerado dentro de su lista de admirados y favoritos creativos sin embargo no nos extraña que Peter Jackson fuese uno de ellos, no en balde los dos son realizadores esenciales del cine fantástico contemporáneo. Juntos emprenden una aventura cinematográfica titulada Las aventuras de Tintin, en donde Spielberg opta por el rol de director mientras que Jackson coproduce la ambiciosa producción a través de su compañía de efectos digitales WETA.

“Me considero un fanático de Peter Jackson. Ha sido el creador de varios universos riesgosos. Después de ver El señor de los anillos me convertí inmediatamente en un admirador del trabajo de Peter y de todos los mundos que ha creado para nosotros y me refiero al mundo entero que ha disfrutado e imaginado gracias a su creatividad. No conocía nada de los intereses en el pasado de Peter, ni de su afición por la serie de Tintin pero un buen día decidí marcarle para pedirle dos cosas: que produjera conmigo la primera película basada en los clásicos libros y, segundo, proponerle que dirigiera algún filme de la serie”, nos comenta Spielberg en entrevista exclusiva meses antes de que Las aventuras de Tintin se estrenara en Europa con halagos por parte de la crítica especializada y provocando tumultos en los cines donde se exhibe.


Las aventuras de Tintin es un ejemplo del uso de la más sofisticada tecnología cinematográfica en una cinta comercial. Se filmó empleando el performance caption, técnica que permite “vestir” al actor prácticamente de cualquier forma imaginable conservando la esencia de su interpretación. Avatar de James Cameron puede considerarse una precursora en el género pero sin duda alguna esta película ha perfeccionado la técnica.

“Creo que tenía unos ocho o nueve años cuando leí mi primer libro de Tintin. Literalmente he leído todas las historietas en el transcurso de mi vida. Descubrí que puedes leerlos una y otra vez y nunca cansarte de ello. Siempre tienes la sensación de que las historias son frescas y actuales. ¡Imagínate mi sorpresa que después de esperar casi 20 años fui invitado por el mismo Steven a participar en la película! Fue una etapa muy extraña y emocionante a la vez pues realmente no tenía una visión de cómo poder trasladar esta historia a la pantalla grande pero tan pronto como empezamos a intercambiar ideas de cómo llevar la visión de Hergé (autor de la historieta) al cine, se convirtió en una experiencia plena y llena de emoción”, agrega Jackson quien nos ofreció la entrevista vía Skype desde Nueva Zelanda, en donde se encuentra culminando el rodaje de The Hobbit.

BANNER CONTENIDO 2 DIC



comments powered by Disqus