Un fenómeno de festivales, taquilla y crítica

‘El clan’, de Pablo Trapero, elegida por Argentina para representarla hacia el Óscar, llega a nuestro país después de ser aclamada por el público, jurados y prensa especializada.

POR Arturo Aguilar

Al final de nuestra conversación, Pablo Trapero señala lo atípico y afortunado del fenómeno que vive El clan, su más reciente filme: “Es muy raro que a una película le vaya bien en los festivales, en la taquilla con el público masivo y hasta en la Academia para considerarse hacia un Óscar. Y es increíble que esto le suceda a una película que nos tomó tanto tiempo y tanto riesgo hacer”.

El clan es la historia de la familia Puccio, quienes en los años ochenta, en la transición post régimen militar ya en la presidencia de Alfonsín en Argentina, se dedicaron al secuestro de figuras de alto perfil económico o social.

Sobre cómo esta historia se mantuvo con él por casi tres décadas, Trapero señala: “La escuché por primera vez cuando era adolescente, tenía 13 o 14 años, y es un caso que se me quedó. Lo tenía como el recuerdo de un caso importante, que para mí era muy conocido, pero después, cuando empecé a investigar, en 2007, que si bien era un caso que resonaba en mi generación y con gente más grande, también me di cuenta que no había mucha información más allá de la información periodística que salió en la época, hasta ese momento no había habido libros o trabajos de investigación, pero sí era muy conocido como un caso importante y relevante en el mundo del periodismo criminal, pero no era tan popular”.

“Nos llevó una investigación muy larga encontrar lo que yo quería contar en la película, que es, justamente, el tras bambalinas, como el backstage, como la intimidad de esta familia. Desde el principio yo quería que esta película fuera más un retrato familiar que una narración de un thriller policial”, detalla el también director de Leoneras y Elefante blanco.

La trama se centra en la particular dinámica y relación entre Arquímedes y Alejandro, padre e hijo mayor de la familia, respectivamente, donde hay que destacar a un Guillermo Francella en un protagónico notable, en un registro tan lejano como pueda imaginarse de su larga y exitosa carrera como comediante.

el clan

Sobre la decisión de poner al centro de la propuesta de cómo contar la historia a Arquímedes con su pasado como miembro del Servicio de Inteligencia del Estado y a Alejandro, como popular seleccionado de rugby, en lugar de a la investigación, la captura, etc., el director confiesa que fue algo que sabía venía de una curiosidad más profunda sobre el caso.

“Porque lo que recordaba de las noticias de la época, y fui confirmando con la investigación, es que la relación entre Alejandro y Arquímedes fue la que me generaba mucha intriga. Quienes lo conocieron siempre hablaron de un tipo muy simpático, inteligente, agradable, admirado y respetado como jugador de rugby de los Pumas (la selección nacional), y que alguien con tanto talento, con tantas posibilidades de elegir otro camino, haya escogido el de seguir al padre en esta empresa siniestra, me generaba un montón de interrogantes y lo más atractivo para contar”.

Separado del simple thriller de investigación, en palabras de su realizador, El clan “propone a quien la ve que nos acompañe en nuestra propia aventura de la investigación, por eso la película está fragmentada, hay estas idas y vueltas en el tiempo, un uso de la música particular. Mucho de esta experiencia personal que fue descubrir el caso, escribir el guión y hacer la película, es lo que se propone en la película como experiencia: Ir descubriendo lo increíble y fascinante que es este caso, lo triste que es también. Fue una apuesta plantearla de ese modo”.

Elegida por la Academia Argentina de cine para representar a dicho país rumbo a los Óscar y los Goya, Trapero comparte una reflexión sobre dicho honor y sobre los muy buenos resultados en taquilla: “Me da mucha satisfacción y me da mucho orgullo representar a la Argentina, sobre todo porque en la manera en que se eligen, son los propios miembros de la Academia los que votan por las películas que van al Óscar y al Goya y son mis propios colegas y compañeros los que han decidido por El clan y eso me da mucha alegría. Y lo de la taquilla es un fenómeno que al principio creíamos tenía que ver con la realidad en Argentina, pero empezamos a ver que la película generaba la misma atracción y fascinación desde Venecia, que fue su primer festival internacional, siguió en Toronto, se repitió lo mismo en San Sebastián con el público y jurados y hasta la crítica. En Chile es la película argentina más vista en la historia, ha sido vendida a casi todos los países en Europa. Realmente estamos muy contentos y muy sorprendidos con esta respuesta porque sabemos que no es una película sencilla para productores o distribuidores, pero que confirma que tomar riesgos a veces paga muy bien”.

Puedes leer nuestra reseña de El Clan, dando clic aquí.

BANNER 1 DIC 151