Un hito de la novela gráfica


Rupert Sanders realiza la película definitiva de ‘la vigilante del futuro’, la versión cinematográfica de ‘Ghost in the Shell’.


POR Óscar Uriel  



ghostintheshell

Abordar un mito de la cultura pop de manera cinematográfica siempre representa un desafío, sobretodo considerando que el director en turno es un realizador británico cuya filmografía se resume a algunos cortometrajes y a una taquillera película titulada Blancanieves y el cazador, la cual tuvo más resonancia por un escándalo sentimental que por los méritos fílmicos. Este es el caso de Rupert Sanders.

“Hay influencia de Blade Runner en La vigilante del futuro aunque también confieso, lo hay de 2001: Odisea en el espacio. Lo que sucede es que la ciencia ficción se retroalimenta de manera autónoma porque finalmente los directores que estamos realizando cine de género crecimos viendo estas películas, por lo que resulta ineludible el encontrar referencias en nuestros distintos trabajos, sobretodo si hablamos de dos películas tan míticas como fueron la cinta de Stanley Kubrick y la de Ridley Scott”, dice Sanders en entrevista exclusiva al referirse a su nueva misión: la esperada adaptación cinematográfica del legendario manga creado por Masamune Shirow, Ghost In The Shell considerada como una de la terminantes novelas gráficas.

¿Cuál sería la aproximación de Sanders al mítico manga considerando la existencia de la serie de TV y dos filmes animados las cuales tienen como base el mismo elemento?
“Es algo difícil de responder. Creo que tienes que empezar por descubrir qué fue lo que te impresionó y conmovió del concepto de La vigilante del futuro de manera personal. El reto más grande es enfrentarte a un hito de culto el cual ha sido estimado por fans durante años. Esto sucede de manera común con material de este calibre. Si realizas una película exclusivamente para los seguidores es muy probable que pierdas la atención de la audiencia general. Si produces una cinta para los fans entonces al público mainstream parece no importarle, entonces tienes que producir una película que tenga un equilibrio entre las dos cosas, que respete el concepto original pero que también sea un filme que pueda tener un atractivo para las personas que desconocen del manga”, agrega Sanders quien dirige a Scarlett Johansson como The Major, una policía cyberpunk cuyo cuerpo está armado de prótesis sintéticas manteniendo únicamente el cerebro de un humano en un futuro dominado por la tecnología.

“Me gustaría dejar claro que no se trata de una cinta de naturaleza comercial. Mi labor en esta película fue un tanto asequible pues contaba con las referencias que abarcan desde la visión de Masamune Shirow hasta la animación de Mamoru Oshii. Considero un gran honor el poder abordar conceptos con los que crecí y admiré durante mi infancia y adolescencia”, agrega Sanders quien al parecer fue una de las primeras opciones para dirigir esta misión una vez que Steven Spielberg dejó pasar la oportunidad para dedicar su atención a otras películas.

Sanders habría realizado un comercial de TV para Halo 3:ODST en los inicios de su carrera el cual fue galardonado dentro del mundo publicitario. Al parecer, este trabajo ha servido como pasaporte para el director a conseguir dirigir complicadas misiones cinematográficas que tienen que ver con una estética particular y elaborada. “Cuando vi la película de Oshii en 1995 pensé inmediatamente que se trataba de algo anticipado a su tiempo. Probablemente hoy en día nos parezca ordinario escuchar cuestionamientos sobre el dominio de la tecnología en la vida cotidiana pero hace 22 o 23 años era un asunto inusual. En la actualidad compartimos prácticamente todo lo que hacemos con los demás a través de nuestros dispositivos, qué compramos, comemos, dónde nos localizamos. La vigilante del futuro es una apología a la confianza que podemos tener en la tecnología pues lo que se produce comúnmente son historias de terror alrededor de la ciencia”, concluye el director.

BANNER LEYENDO 167



comments powered by Disqus