Un viaje a lo desconocido


Aquella legendaria excursión a la Luna redescubierta por Ryan Gosling en ‘El primer hombre en la Luna’.


POR Óscar Uriel  



Foto: cortesía de Universal Pictures

El director Damien Chazelle indaga en uno de los sucesos más importantes de la historia moderna: la llegada del hombre a la Luna, un asunto atípico a abordar considerando que viene del éxito de La La Land. Para tratar de comprender el asunto, platicamos con Ryan Gosling protagonista de El primer hombre en la Luna y quien caracteriza al mítico Neil Armstrong.

Es un hecho que la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, surge en medio de la Guerra Fría y que tiene que ver más con un asunto nacionalista que con un hallazgo tecnológico. Sin embargo, también creemos que el paso del tiempo ha transformado este hecho histórico en un suceso universal.

“El camino para que el hombre pisara la Luna fue polémico pero te puedo asegurar que 49 años después, toda esa controversia ha pasado a un segundo plano. Ha trascendido el hecho de que había una competencia para ver que nación alcanzaba ese logro pero el tiempo es el mejor juez y ahora el acto ha pasado a ser una conquista para la humanidad y no solamente un logro para un país determinado”, cuenta Ryan Gosling en una entrevista exclusiva en los legendarios estudios cinematográficos de Universal Pictures, meses antes del estreno oficial de la película dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Neil Armstrong fue el rostro que representó este éxito científico pero siempre él mismo argumentó que era únicamente la imagen detrás de miles de personajes que laboraron en hacer posible el viaje a la Luna.

“Es un tanto irónico porque al igual que la misión, esta película es un trabajo de contribución. He colaborado prácticamente con el mismo grupo creativo en dos películas aunque se trate de proyectos completamente diferentes entre sí. La La Land iba de un desafío muy particular que provenía de la obsesión de Damien mientras que El primer hombre en la Luna tiene otro cometido: contar el hecho histórico de la llegada a la Luna partiendo del lado humano de los personajes, de sus relaciones y familia. Creo que el haber realizado La La Land con ese equipo de producción fue simplemente fundamental porque de alguna manera nos preparó para poder hacer esta película”, agrega el actor quien además tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los astronautas sobrevivientes de la misión así como con miembros de la familia de Armstrong, en particular con su hijo y su exesposa Janet (interpretada en la película por Claire Foy).

“¿Iría a Marte? No lo creo. Dos periodos con Trump como presidente y probablemente lo pensaría. Ahora que estuve en la NASA para prepararme para la película me enteré que están probando visitar tanto Marte como la Luna con un grupo de civiles pero creo que yo no soy la persona adecuada para contestar esa pregunta. En lo personal, no tengo interés alguno en visitar otro lugar que no esté en la Tierra aunque reconozco que lo que hace la NASA es inspirador”, añade el intérprete quien asegura que El primer hombre en la Luna abordará también la polémica que se dio en su momento cuando miles de civiles se manifestaban en contra de la misión argumentando que el dinero invertido en la llegada a la Luna pudo haberse destinado a combatir la hambruna que prevalecía en ese momento.

Fotos: cortesía Universal Pictures

“La ciencia ficción siempre me ha interesado pero con un toque de reflexión social. A lo largo de mi carrera he tratado de realizar algunas producciones dentro del género. Creo que Blade Runner no es un mal intento pero realmente me gustaría continuar haciendo más cosas en este apartado aunque no ciencia ficción de divertimento exclusivamente”, responde Gosling al cuestionársele sus intervenciones en producciones de este género.

Sobre las distintas leyendas urbanas que impugnan la llegada del hombre a la Luna, Gosling simplemente respondió: “He escuchado todo tipo de teorías al respecto pero he sido un tipo con mucha suerte y he podido hablar con gente que ha ido a la Luna además de leer las interminable bitácoras de comunicación entre los astronautas y los responsables de la misión mientras realizaban ese viaje. Con esto me basta”, finaliza el intérprete de forma contundente.



comments powered by Disqus