‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’


Luc Besson, realizador francés de ciencia ficción, fue inspirado por mujeres.


POR Daniela Nuño  



Foto: Diamond Films

Valérian y Laureline es una serie de historietas de ciencia ficción francesa creada por Jean-Claude Mézières, que fue publicada por primera vez en 1967. 50 años después, el cineasta Luc Besson lleva al cine su visión de ese mundo completamente alucinante que llena la pantalla de tecnología para recrear La ciudad de los mil planetas.

El cineasta pasó siete años en la preproducción, otros dos en la edición final y necesitaba de una inversión de más de 180 millones de pesos que ningún estudio quiso hacer, lo que llevó a Luc a crear uno propio. Además, requirió de la ayuda de James Cameron, George Lucas y Peter Jackson para hacerla.

Foto: Diamond Films

El mayor reto para realizar su idea y convertirla en película fue tener que ir construyéndola en pedacitos, como si fuera un rompecabezas de diez mil piezas: “Al final, no quería perder el alma de la película, quería que tuviera sentido, que todo se viera normal y que las personas creyeran que la historia pasó realmente en un día”, señaló Luc en entrevista con Rolling Stone México durante su visita a la Ciudad de México.

Tuvo que esperar a que la tecnología fuera creada, pero asegura que lo más importante fue rescatar sentimientos desde el fondo de sus personajes. “Mi trabajo real es sacar las emociones de los actores, aunque estén detrás de esos trajes ostentosos. No veo los puntos utilizados para hacer los efectos, lo que veo es la sonrisa, lágrimas, emociones y en eso trabajé duro. Tengo la capacidad de olvidar otras cosas de la película, pero de las actuaciones nunca. No soy muy sensible a la tecnología, fueron años de discusiones con los desarrolladores de los efectos especiales pero cuando estuvimos en el set, la tecnología no existía para mí”, confesó.

Foto: Diamond Films

La historia habla de una raza entera que ha sido exterminada por error, pero cuando llega el momento de arreglar lo sucedido, los responsables se niegan a hacerlo, porque va a costar mucho dinero. “Y eso es algo que pasa todos los días con las grandes corporaciones que se niegan a asumir los daños que han causado”, señaló.

“Los Perls son la raza perfecta, viven en armonía con el planeta, con los elementos, no conocen el miedo ni el odio, son perfectos. Son lo que deberíamos ser todos después de 25 siglos de civilización… Y esas son el tipo de personas que queremos destruir”.

Foto: Diamond Films

Las cintas de Luc Besson tienen un eje conductor y una sola inspiración: las mujeres. “Ellas son las que dirigen, los hombres están sobrevalorados. Las mujeres tienen más humildad y la fuerza que tienen es impactante, cuando quieren algo, lo consiguen”, señaló contundente.

Cara (Delevingne) estuvo perfecta, después de un largo proceso le hice el casting para estar seguro que tuviera los elementos necesarios para cubrir el papel. Platiqué mucho con ella antes para estar 100% seguro y descubrí que tiene muchas cualidades y la fuerza que tiene… Para mí, ella es una actriz nata”, dijo sobre la intérprete, que siendo la acompañante de Valerian, se convierte en la verdadera protagonista.

Rihanna, el momento inolvidable

Foto: Diamond Films

La cinta tiene gloriosos episodios de espectacular fantasía, la escena más recordada es la que protagoniza el personaje de Rihanna (Bubble) quien se transforma innumerables veces ante Valerian, momento que el realizador gozó como nadie. “Disfruté mucho haciéndolo; hay que estar concentrado, sin perder el tiempo. Con la tecnología que existe ahora, el único límite es la imaginación. Puedes crear lo que se te ocurra, y esta cinta tiene más de dos mil efectos especiales, fue inolvidable”.

¡Vale! Rían de alegría

Diamond Films te regala un paquete que incluye un cómic y una playera oficial de la cinta Valerian. Sólo responde correctamente las siguientes preguntas:

1. ¿En qué año se publicó el primer cómic en el que se basó esta película?
2. ¿Cuántos años tenía Luc Besson cuando empezó a escribir El quinto elemento?
3. ¿Cuántas especies de aliens hay en Valerian?

Manda tus respuestas correctas y datos completos a [email protected]

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.



comments powered by Disqus