Verificando ‘Bohemian Rhapsody’, la cinta biográfica de Queen


Al contrario de lo que dice la película, el grupo no se separó antes de Live Aid, John Deacon no era el bajista original y nunca se enfrentaron a un ejecutivo llamado Ray Foster.


POR Andy Greene  



Foto: Alex Bailey / cortesía 20th Century Fox

Nadie va a ver una película esperando una lección de historia pura. Comprimir la historia completa de una banda de rock como Queen en un filme de dos horas requiere tomar una buena cantidad de difíciles decisiones. Aunque momentos grandes como el primer show de Freddie Mercury con el grupo o su triunfante set en Live Aid necesitan ser mostrados sin lugar a duda, simplemente no hay espacio suficiente para hablar de todos los discos, giras, y todo lo demás que vivieron durante dos décadas de carrera. Se deben mostrar grandes periodos de tiempo en el montaje, o no hacer referencia a ellos en lo absoluto. Es difícil no modificar la realidad con el propósito de crear drama, o simplemente para ahorrarse tiempo. Dicho esto, aún así, quisimos poner a Bohemian Rhapsody bajo el microscopio para ver qué tanto maquilló Hollywood la historia. Aquí hay ocho ejemplos donde la cinta no se alineó con la realidad. Tegan cuidado: ¡Hay muchos spoilers a continuación!

La formación de Queen no fue tan sencilla
Bohemian Rhapsody muestra a Freddie Mercury encontrándose por casualidad con un concierto de Brian May y Roger Taylor como Smile (la banda predecesora de Queen) después de una pelea con sus padres. Convenientemente se reúne con la agrupación al terminar el show, unos minutos después de que su bajista y cantante Tim Staffell decidiera renunciar. Inicialmente, el baterista y el guitarrista se muestran escépticos ante el extraño con los dientes grandes, pero una vez que abre la boca y da una impresionante interpretación a capela de su canción “Doing Alright”, lo reciben en el grupo. En realidad, Mercury era amigo de Staffell y un gran fan de la banda mucho antes de unirse a ella. Brian May recuerda a Freddie insistiendo que lo dejaran unirse al colectivo, ellos no cedieron hasta que Staffell renunció en 1970.

John Deacon no era el bajista original
Bohemian Rhapsody muestra a John Deacon tocando el bajo en el primer concierto de Queen en 1970, pero en realidad fue el cuarto bajista que probaron, y no figuró en la alineación de Queen sino hasta 1971. Lo muestran tocando “Keep Yourself Alive” en el primer show,  que de hecho fue una de las primeras canciones originales en su repertorio.

Freddie no conoció a Mary Austin la misma noche que se unió a la banda
En la película, Freddie conoce a su futura novia, Mary Austin, unos 30 segundos antes de que se encuentre por primera vez con la agrupación y se convierta en miembro. La realidad, por supuesto, es mucho más complicada. Austin salió brevemente con Brian May, pero ella no entró en la órbita de Freddie hasta que él ya era el cantante principal del grupo.

No existió un ejecutivo llamado Ray Foster
En una de las decisiones de casting más interesantes del largometraje, un Mike Myers casi irreconocible interpreta al ejecutivo discográfico Ray Foster. Su función principal es decirle a Queen que necesitan hacer más música comercial. También odia “Bohemian Rhapsody” cuando la escucha por primera vez y se niega a lanzarla como sencillo, provocando que el grupo salga disgustado y arroje una piedra a su ventana. El personaje se basa ligeramente en el director de EMI, Roy Featherstone, pero en realidad él era un gran fanático de la banda. Sin embargo, es cierto que pensaba que “Bohemian Rhapsody” era demasiado larga para ser un sencillo. Todo lo demás sobre el personaje es ficticio.

Jim Hutton, el novio de Freddie, no comenzó como su mesero
En la película, un borracho y abatido Freddie se propasa con un mesero llamado Jim Hutton después de una fiesta llena de excesos. Hutton lo rechaza, pero hablan durante toda la noche y años más tarde, Mercury lo busca en el directorio telefónico y comienzan a salir. En la vida real, Hutton era un peluquero que trabajaba en el Savoy Hotel. Se conocieron en un club nocturno.

El grupo nunca se separó
El filme se desvía más de la realidad en la antesala de su actuación en Live Aid en 1985. Hay una escena dramática en la que Freddie revela que firmó un contrato en solitario a sus espaldas por $4 millones de dólares y que desea tomar un largo descanso de la banda. Los otros están completamente furiosos y terminan yéndose por caminos separados. Lo cierto es que en 1983 todos los miembros estaban exhaustos después de estar de gira por toda una década. Todos querían un descanso. La cinta hace parecer que no hablaron con Freddie durante años, pero en realidad comenzaron a trabajar en The Works a fines de 1983 y nunca se distanciaron.

 

Live Aid no fue una reunión
En Bohemian Rhapsody, el grupo ni siquiera se habla cuando reciben la oferta para tocar en Live Aid en 1985, y no han realizado un concierto en años. Nunca mencionan que lanzaron The Works a principios de 1984 y luego salieron de gira por todo el mundo. El último concierto del tour ocurrió sólo ocho semanas antes de Live Aid. Estaban extremadamente bien ensayados cuando llegó el show, pero el filme muestra que tuvieron que hacer las paces y volver a sincronizarse para tocar juntos. Hace que su presentación sea más dramática, pero no es así cómo sucedió.

Freddie no supo que era VIH positivo antes de Live Aid
En el largometraje, Freddie le revela a la banda que es seropositivo durante los ensayos para Live Aid, y les dice que quiere mantener la noticia en privado y concentrar toda su atención en la música. El momento exacto en que Mercury se enteró de que tenía la enfermedad sigue siendo algo discutible, pero casi todos consideran que se ocurrió en algún momento entre 1986 y 1987. Es casi seguro que no tenía idea mientras el grupo estaba ensayando para Live Aid.



comments powered by Disqus