15 años de ‘Turn on the Bright Lights’ #DoritosLiveOut17


Interpol estrenó en agosto de 2002 su álbum debut.




PresentadoporDoritos

Aires de cambio se sentían en Nueva York en 2002, los estragos del 9/11 seguían presentes, pero la escena musical de la gran manzana comenzaba a ganar ímpetu de la mano de bandas como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs! e Interpol; esta última estrenó Turn on the Bright Lights, su excelente álbum debut el 20 de agosto de ese año, disco que encapsuló los sentimientos que se percibían en ese momento.

Después de lanzar una serie de populares EPs, Paul Banks, Carlos Dengler, Daniel Kessler y Greg Drudy lograron conseguir un contrato discográfico con Matador Records para producir su primer LP. Influenciados por una corriente artística similar, el cuarteto decidió grabar Turn on the Bright Lights en los estudios Tarquin en Bridgeport, Connecticut, alejados de todas las tentaciones que podrían haber afectado a una nueva banda que se encontraba en una racha positiva.

Las sesiones de grabación fueron largas y llenas de contratiempos, Banks tenía una idea específica sobre las canciones que formarían parte del disco. Él quería eliminar “PDA” (tema incluido en su EP homónimo de 2002), uno de los éxitos que los había colocado en el mapa, sin embargo el productor Peter Katis evitó que eso ocurriera convenciéndolos de que ese era su primer gran hit.

La forma de exponer el presente social que vivía su ciudad de origen fue uno de los puntos angulares en la creación de este álbum, Interpol creó canciones con las cuales se pudieran identificar los neoyorquinos, tal fue el caso de “Stella Was a Diver and She Was Always Down“, tema que retrata el estilo de vida de los habitantes de Nueva York en esos años.

El peculiar estilo de Interpol y el lanzamiento de Turn on the Bright Lights fueron parteaguas para las siguientes generaciones, es difícil imaginar a bandas como The Killers, The National y Arcade Fire alcanzar el éxito sin que Banks y compañía abrieran ese carril con su post-punk.

El gran impacto que tuvo el álbum debut de Interpol sigue latente en la industria musical y a 15 años de su estreno permanece en el pensamiento colectivo como uno de los mejores discos de la década anterior.

Interpol se presentará el sábado 21 de octubre a las 21:25 horas como parte de Live Out 2017 junto a Phoenix, Paramore, The xx, The Cribs y muchos más.



comments powered by Disqus