El lado más honesto de Cage The Elephant


La banda de Kentucky visitará México por primera vez como parte del Corona Capital 2017.




Cage The Elephant se presentará por primera vez en México el próximo sábado 18 de noviembre como parte del Corona Capital 2017. En palabras de Brad Shultz, la banda de Kentucky lo dejará todo en el escenario y buscará crear un recuerdo de pasión y energía en todos los asistentes.

Durante los últimos meses, la agrupación estadounidense se embarcó en una larga gira para promocionaron Unpeeled, su nuevo álbum en vivo que reimagina algunos de los mejores temas de la banda. Para Brad, el principal reto fue exponer su característico dinamismo arriba de la tarima junto a una excelente producción musical: “Fue genial, hubo muchas razones. La primera es que fue un tour para grabar nuestro nuevo disco en vivo, eso nos dio un enfoque totalmente distinto. Todas las noches nos juntábamos para platicar sobre el show y pensar en que teníamos que subir al escenario con una mentalidad como si fuéramos a grabar en un estudio pero en vivo. Fue una gira llena de energía y de nostalgia, debido a que algunas de esas canciones no las habíamos tocado en muchos años. Recordar esos temas fue increíble, reimaginarlas para Unpeeled fue un reto. Quizás lo mejor fue que esas presentaciones nos llevaron de vuelta a una etapa orgánica, una que vivimos hace muchos años. Matt y yo empezamos de esa manera”.

Durante el proceso de creación de sus discos, Cage The Elephant suele imprimirle sentimientos y emociones al material según el momento que vive la agrupación. En entrevista exclusiva, Brad Shultz mencionó la importancia de mantenerse honestos en la grabación: “Nuestra meta como banda es que nuestro siguiente disco sea el mejor, buscamos hacer un álbum honesto y en el punto en el que estamos en nuestra vida creo que hemos buscado ese objetivo en nuestros materiales. Todos nuestros discos tienen una esencia diferente, la cual se deriva del momento en el que vivimos”.

Entre risas, Shultz recuerda con alegría los primeros años de la agrupación y destaca que primero componían en acústico antes de pasarlo a una nueva fase: “Sin duda nos remonta a nuestras raíces, como te decía, creo que es un proceso purista, desde crear la melodía hasta desarrollar la letra. Volver a pensar en las canciones que hicimos varios años atrás nos hizo recordar porqué las creamos en primer lugar”.

A lo largo de la corta, pero prolífica carrera de Cage The Elephant, los estadounidenses han explorado diversos matices en sus producciones discográficas, ya sean de estudio o en directo. En esta ocasión, los hermanos Shultz y compañía presentaron un álbum que es acompañado por una sección de cuerdas y una orquesta: “La idea surgió cuando estábamos haciendo un show junto a Neil Young y durante ese concierto sólo podías tocar con instrumentos acústicos, inclusive si usabas un órgano tenías que utilizar uno especial, entonces no había nada de teclados ni efectos. Posteriormente hablamos de eso y creímos que sería una gran idea hacer algo parecido. Poder tocar algunos de nuestros éxitos junto a una sección de cuerdas o al lado de una orquesta completa era justo lo que queríamos hacer. Cuando lo probamos nos dimos cuenta de que sería una excelente idea. Estamos muy felices por el tour que hicimos así. Creo que para hacer eso necesitas estar en perfecta sintonía con todos los involucrados”.

Este nuevo material incluye una serie de covers a Daft Punk, The Stranglers y Wreckless Eric. Brad habló sobre la selección de dichos temas y cómo fue que la banda eligió las canciones que formaron parte de Unpeeled: “Elegimos excelentes canciones para hacerles un cover, sólo lo hicimos por diversión. En el pasado hacíamos muchos covers, es la manera natural en como una banda se forma y va adquiriendo su estilo. Desde Scorpions hasta Iggy Pop, siempre hemos disfrutado ese tipo de cosas”. “Mmm… todos hicimos una lista y al final nos juntamos para ver cuáles íbamos a incluir y la mayoría elegimos las mismas. Sin duda hubo canciones que yo hubiera elegido, pero que al final no entraron en el disco, eso sí que eso me molestó. Creo que había algunos (temas) pesados que probablemente hubieran sido excelentes en este material, algo así como Jack Black Band”, agregó el guitarrista de Cage The Elephant.

Uno de los principales retos de su nuevo álbum en vivo fue reimaginar canciones que ya habían hecho años atrás; Shultz cree que esta razón expuso un lado muy íntimo de la banda: “Creo que mostramos algunas partes que se han movido dentro de nosotros y el show se siente muy distinto. Para ser honesto fue muy divertido el proceso, hacer esto te da una nueva perspectiva sobre la canción. Descubres una nueva actitud en ella. Para mí fue inspirador, me dieron ganas de escribir”.

A lo largo de una charla amena, Brad destacó las diferencias entre grabar en vivo y hacerlo en un estudio con todas las comodidades: “No sentimos presión, espera… quizás algunas veces sí, pero como hemos tocado esas canciones durante muchos años creo que no. Sentimos lo de siempre, una serie de mariposas en el estomago cada vez que estábamos a punto de entrar en el escenario. Sin duda fue distinto grabar en vivo, hay sentimientos encontrados cuando haces algo así. Muchas de esas cosas que nos hicieron crecer”.

Han pasado varios años desde el lanzamiento de Tell Me I’m Pretty, su más reciente álbum de estudio y el guitarrista habló sobre la etapa en la cual se encuentra su sucesor: “De hecho estamos buscando un estilo para nuestro próximo material, creo que va a ser muy diferente a lo anterior. Quizás algo más psicodélico, es algo que hemos estado escuchando, también nos hemos acercado a sonidos africanos. Estamos recolectando inspiración para entrar al estudio, al final somos una banda con muchas ideas, cada uno de los integrantes tiene una particularidad, pero todos sabemos cuál es la meta común, entonces cuando llega la hora siempre estamos sincronizados. Tenemos una gran relación. Quizás incorporaremos un poco de The Clash y hip hop, aún no lo sabemos”.

La noche del próximo sábado será la primera vez que Cage The Elephant se presente en México y Brad no puede esperar: “¡Estamos muy emocionados, lo vamos a dar todo! Será nuestro debut en México, entonces debemos de hacerlo memorable, creemos que la banda llega en un gran momento. No creo que vayamos a tocar nada en acústico, pero uno nunca sabe, quizás sí, habrá que esperar. Vamos a presentarnos con energía. Conocemos a muchas bandas que estarán este fin de semana y siempre nos recuerdan que debemos de ir a México. Ahora lo haremos. De hecho yo llegaré una semana antes para salir, conocer y disfrutar de esa bella ciudad”.

Cage The Elephant se presentará el sábado a las 20:30 horas en el escenario Doritos.



comments powered by Disqus