Gin Wigmore a la deriva


La cantante neozelandesa será la encargada de inaugurar el Corona Capital 2016.


POR Priscila Núñez  



A lo largo de mi experiencia como periodista musical he conocido a muy pocos artistas que no tienen miedo de mostrarse como son, pero es más raro aún encontrarse con un artista que tenga tal capacidad de autoexploración y conocimiento que sabe perfectamente que las cosas tienen que pasar en su debido momento.

La música de Gin Wigmore tiene la característica de ser muy badass, pero a diferencia de otros músicos, al hablar con ella te das cuenta de que no se trata de una actuación, sino que realmente es una mujer segura de sí misma a la que no le molesta compartir sus experiencias personales con el mundo, porque sabe que a final de cuentas poner todo de ti en un proyecto sin importar lo que los demás digan, es lo que realmente te convierte en un artista.

Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 21.54.36

Perder a un padre a los 14 años es algo que deja una huella imborrable, pero para Virginia Wigmore se convirtió en el catalizador de su carrera musical. Fue entonces cuando compuso su primer canción llamada “Hallelujah”: “Compuse esta canción en memoria de mi padre y cuando la toqué para mi familia, mi hermana me dijo que debería de inscribirla al International Songwriting Competition. Un par de meses después recibí una llamada desde Nashville en la que me decían que gané el concurso y que me ofrecían una beca en Berkley”.

Esa fue una llamada que cambió su vida, aunque en ese momento decidió no lidear con todo lo que conlleva la vida de un músico: “Sentía que era demasiado joven para salir al mundo y grabar un álbum. Yo quería crecer. No quería perderme fiestas de cumpleaños y emborracharme con tan sólo dos copas de vino. Quería asegurarme de no desperdiciar mi juventud”.

Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 21.54.25

De alguna manera eso es algo que ha permeado en su música, y aunque fue a los 21 años cuando decidió tomarse su carrera musical en serio, se ha adaptado perfectamente a su nueva vida y a esa inestabilidad que no quiso tomar antes: “Es un tipo de vida que me encanta porque no sé qué sigue. Me gusta estar en la incertidumbre del medio y crear sin tratar de verlo a largo plazo. Me gusta vivir en un mundo donde todos los días hay sorpresas y no sé que es lo que va a pasar”.

Wigmore siempre busca un cambio en su vida y en su música. Es interesante notar cómo el sonido ha evolucionado y madurado, sin perder la esencia del discurso que quiere compartir con el mundo: “No vas a ser la misma a los 30 años que a los 15. Eso es un hecho. Tienes que buscar constantemente el cambio, si yo no lo hiciera probablemente ya estaría muerta. Necesito encontrar cosas nuevas sobre la música, sobre el mundo, sobre mi misma”.

Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 21.54.46

Ahora, la neozelandesa está muy enfocada grabando su cuarto álbum en un estudio de Los Ángeles; prueba de ello es lo complicado que fue ponernos de acuerdo para esta entrevista, sobre todo porque quería dejar todo terminado antes de viajar a México para su presentación en el Corona Capital.

“Ha sido un año maravilloso y muy productivo. Hace seis meses empecé a trabajar en él y no tenía en mente hacer un disco, realmente sólo empecé a componer y de pronto tenía 10 canciones”, comenta sobre esta nueva producción discográfica de la cual se desprende el sencillo “Dirty Mercy”. “Siempre trato de ser muy sincera en mis canciones, hablo de mis relaciones, está impresa mi personalidad, este álbum no será diferente en eso. Seguramente podrán escucharlo para marzo”.

Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 21.54.57

Siendo el Corona Capital el primer festival internacional después del proceso electoral de Estados Unidos, tenía que preguntarle su opinión sobre el evento que ella misma describe como una tragedia: “Fue muy surreal. Estando en Los Ángeles, no tenía ni idea de como sería salir a la calle, no podíamos creer lo que estaba pasando, es algo que va cambiar al mundo entero y da miedo. Me preocupa mucho que los americanos hayan elegido a un hombre que insulta a las mujeres, ¿en qué clase de mundo enfermo vivimos para que eso pase? Suena como una broma”.

A Gin la hemos escuchado en series como Grey’ s Anatomy, Teen Wolf Pretty Little Liars y el día de mañana podremos escucharla en vivo: “Nunca he tocado en México. Me emociona mucho saber cómo será el público y cómo reaccionará con mi música. Estoy muy emocionada y creo que será muy divertido”.

Gin Wigmore estará dando el banderazo de salida en el Corona Capital 2016 desde el escenario Corona este 19 de noviembre a las 14:00 horas.

BANNER CONTINÚA LEYENDO 162



comments powered by Disqus