Hellow Festival 2017: LCD Soundsystem


La banda que revivió la música disco y construyó el camino del dance punk se presentará este 26 de agosto en el Parque Fundidora como parte del Hellow Festival 2017.


POR Héctor Elí Murguía  



El renacimiento de la música disco en los años dosmil se filtró a través de la música de LCD Soundsystem, una de las bandas más revolucionarias de las últimas décadas. La razón, la creatividad de su fundador, James Murphy, para intervenir las estructuras de la música electrónica con un toque de funk e incluso un espíritu punk.

Nacido en 1970, Murphy creció en un suburbio en Nueva Jersey, donde tocó en varios grupos punk como Mystery Meat y Great. Después de obtener un título en lengua inglesa por la New York University, el músico se convirtió en el ingeniero de sonido de una banda de art-punk llamada Dungbeetle y juntos construyeron un estudio en Brooklyn.

La influencia de la música electrónica le llegó cuando en un día común de trabajo, Murphy recibió al veterano británico Goldsworthy, quien le compartió su disgusto por la escena musical de Nueva York. Posteriormente, esto incito que Murphy comenzara a hacer su propia carrera como DJ a pesar de no estar completamente interesado por la música dance, lo que le dio un dote de originalidad entre la escena pues en los clubes tocaba canciones de Can, Liquid Liquid, ESG y rarezas. Unos meses más tarde, Murphy y Goldsworthy formaron la discográfica DFA, en donde firmaron a bandas como The Rapture.

Fue con “Losing My Edge” que James Murphy debutó con LCD Soundsystem en las listas de popularidad. Su experimentación con el rock, el funk y el kraut, se vio reflejado en el álbum debut de la banda. Canciones como “Movement”, “Disco Infiltrator” y el sencillo explosivo “Daft Punk Is Playing At My House”, hicieron del álbum una pieza única de la primera década del siglo XXI.

Con Sound Of Silver, Murphy y companía reafirmaron su capacidad para resucitar las emociones de una pista de baile con temas como “North American Scum”, la melodía disco “Us V Them”, el poema urbano “New York, I Love You But You’re Bringing Me Down” y la clásica “All My Friends”, tema que los colocó en el pensamiento colectivo.

This Is Happening fue el álbum que cerró una trilogía impecable; la energía en los acordes de las guitarras, los sintetizadores, el potencial de la voz de Murphy y la experimentación rítmica con cencerros, se intensificaron en este álbum. El reflejo de estas producciones en vivo, magnifica la calidad de LCD Soundsystem como banda. Murphy fue un pionero que se inspiró en los sonidos antiguos para generar música nueva, una fórmula que sigue vigente.

En septiembre, la banda estrenará su quinto álbum de estudio titulado American Dream, una sátira de lo que se vive actualmente con el sueño americano y la ideología de gobernantes como Trump.

Con apenas 10 años de trayectoria, LCD Soundsystem ha cambiado la escena musical con canciones poco convencionales pero una creatividad inigualable. Bandas como !!! (Chk, Chk, Chk), Hot Chip, Simian Mobile Disco, entre otras, se han convertido en una generación que ha tomado como inspiración a la banda liderada por James Murphy.

A continuación presentamos una playlist con 10 canciones escenciales de LCD Soundsystem:



comments powered by Disqus