Los Beach Boys: La gira de su 50 aniversario


Los Beach Boys se reunieron para conmemorar su 50 aniversario y lanzaron el disco That’s Why God Made The Radio, además de salir de gira por Estados Unidos


POR Staff Rolling Stone México  



Los Beach Boys se reunieron para conmemorar su 50 aniversario y lanzaron el disco That’s Why God Made The Radio, además de salir de gira por Estados Unidos

Por Federico Rubli Kaiser

Los Beach Boys, fundados en 1962, trascendió en la historia del rock como uno de los primeros grupos en utilizar complejas armonizaciones vocales acopladas con un ritmo bailable. Desde hace un par de meses los emblemáticos Beach Boys se han embarcado en una gira para conmemorar el 50 aniversario de su inicio. La reagrupación incluye a tres miembros fundadores: Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine, y a Bruce Johnston y David Marks que, aunque se integraron poco más tarde en 1965, son considerados como integrantes originales. Tenían ya casi 15 años de no tocar juntos. Al mismo tiempo acaban de grabar un álbum nuevo muy recomendable cuyo título es That’s Why God Made The Radio.

La gira está abarcando 50 conciertos en Estados Unidos. Ante la probabilidad de no poder verlos en México y de no querer perderme la ocasión histórica de festejar el aniversario de los Beach Boys, decidí asistir el 8 de junio a su concierto en Houston. La edad de los cinco Beach Boys fluctúa entre los 69 y 71 años, por lo que no deja de ser sorprendente que hayan decidido regresar al escenario.

El concierto duró más de dos horas. Con Brian, genio indiscutible, dominando la escena sentado en su piano blanco, el grupo se hizo acompañar de excelentes músicos: un baterista, bajista, tecladista, saxofonista, dos percusionistas y dos guitarristas. La voz de Love se sigue escuchando muy bien. Abrieron con “Do it Again“, y a partir de ahí siguieron con la multiplicidad de sus rolas más conocidas. Lograron una buena conexión con los más de 20 mil asistentes que jubilosamente coreamos con ellos “California Girls”, “Fun, Fun, Fun”, “Wouldn’t It Be Nice”, “Help Me Rhonda”, “Surfin’ USA”, “Surfin’ Safari”, “Surfer Girl” y muchas más. Desde luego no podía faltar “Good Vibrations”.

Un momento muy emotivo fue cuando interpretaron dos números con la imagen y voz de los dos hermanos ya fallecidos Dennis y Carl Wilson en las pantallas. Asimismo tocaron algunas canciones de su nuevo CD. Salí realmente muy contento de haber visto a quienes he admirado desde mi temprana juventud y considero que es uno de los grupos más trascendentes del rock. Fue un evento histórico.



comments powered by Disqus