Neon Indian: la música elimina las barreras territoriales


Platicamos con el músico mexicano previo a su presentación en Trópico 2017.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Óscar Villanueva

Neon Indian nace bajo la dirección de Alan Palomo, músico y compositor que anteriormente apareció en la escena con proyectos como Ghosthustler y VEGA. De origen mexicano, específicamente del norte, Alan se inspiró en los clubes y rescató la esencia de los ochenta para ponerla nuevamente en boga. Debido a su toque experimental, el público no tardó mucho en cobijar el proyecto y colocarlo rápidamente dentro de sus preferencias. Es entonces cuando Neon Indian consolida su peculiar estilo.

“Es difícil crear contexto cuando tú eres la persona en cuestión. Mis sonidos son muy amorfos hasta que ya tengo un concepto para el disco y cada disco es tan diferente que es difícil de describir. Hay elementos biográficos y también influencias de música electrónica”.

De acuerdo con Alan, Neon Indian buscaba llevar a cabo un proceso de producción distinto para adquirir un estilo orgánico. En este sentido, la sensibilidad sonora del grupo se logró con la implementación de la cultura y específicamente del cine.

“Me gusta consumir cultura y en muchos casos siempre empiezo con el cine. Me interesa mucho cómo Nueva York tiene su propia mitología de parte de los productores. Así como en el cine siempre empiezo con conceptos abstractos y poco a poco incorporo elementos biográficos en la letra”.

El séptimo arte funge como inspiración para Alan Palomo, quien, además de impregnarlo en su música, rescata elementos por su significado biográfico. Esto se ha visto reflejado a través de los álbumes de Neon Indian y recientemente se plasma en Night Scool, su nueva producción.

“Este disco llegó cuando estaba interesado en salirme de Nueva York. Quería encapsular mis experiencias de los años anteriores bajo mi propio lente situacional, tomando la influencia de películas que utilizan el paisaje de Nueva York para contar historias como Martin Scorsese”.

Alan remonta su historia a la ciudad de Monterrey, lugar del cual salió con sólo cinco años para establecerse finalmente en Texas. En condiciones de inmigrante y luego de vivir una década bajo este perfil, el músico ha buscado llevar la cultura latina a diferentes partes del mundo, creyendo firmemente que la música elimina las barreras territoriales.

“Por muchos años consideré que el proyecto de Neon Indian era apolítico, pero el paisaje americano y el clima cultural ha cambiado mucho el último año. Por tipos como Trump ahora sí veo la urgencia de informar las cosas. Aunque vengo de un sistema que dio chance a un inmigrante de traer su cultura mexicana e incorporarla en su arte, estamos en el tópico del racismo. A final de cuentas soy mexicano y siempre voy a seguir siéndolo. Si van a disfrutar mi música tienen que aceptarlo”.

Neon Indian se encuentra de gira para promocionar los temas de su álbum Night School. Como parte de sus presentaciones, el grupo hará una parada en México para tocar durante la quinta edición del festival Trópico. Ante esto, Alan Palomo se enorgullece y reitera su emoción por haber regresado al país en diversas ocasiones durante el año.

“Nos hemos presentado en México más seguido que nunca. Estoy súper asombrado porque no sólo tenemos un mercado aquí, la gente sabe las letras, mi nombre y la historia de Neon Indian. Para mí es algo muy singular, no quiero tomarle ventaja. La audiencia latina me da mucha alegría, es difícil describirlo”.

La narrativa de Neon Inidian desfoga en las dificultades de ser mexicano y vivir en una tierra con conflictos políticos y sociales hacia su lugar de origen. Ante esto, Alan Palomo posee suficientes insumos para tener presente el nombre de México y adaptarlo a su música.

“Me gustaría empezar a manifestarlo más en la música. Para el próximo disco si es de Neon Indian, bajo mi nombre o cualquier otro proyecto, tengo interés en reimaginar elementos de la cumbia al sabor electrónico. Veo que ahorita México está en un momento único, tiene una cultura contemporánea muy autónoma y quiero contribuir a ese clima cultural”.



comments powered by Disqus