Paul McCartney


Un concierto que erizó la piel…


POR Staff Rolling Stone México  



Un concierto que erizó la piel…

Fotos: Felipe Courzo

De camino al Foro Sol, en las siempre llenas pistas de Viaducto sonaban canciones de The Beatles, Wings y McCartney, desde las radios de los automovilistas que emocionados pretendían llegar al lugar esperando que la lluvia no entorpeciera aún más el tránsito.

Pasadas las 8:30 de la noche inició la proyección especial en el Foro Sol, con imágenes de McCartney bajo una mezcla que incluía temas como “Temporary Secretary”, donde se mostraba sus años con The Beatles a través de recortes de periódicos, parafernalia, pequeños clips de sus conciertos, que causaban en el publico un aire de melancolía.

PM2 copia

El gran despliegue de luces inició su sesión, McCartney salió a escena con un traje negro que recordaba su época en el cuarteto de Liverpool y de inmediato inició con “Venus And Mars” y “Rock Show”, que fue seguida por una ovación brutal que, en ocasiones, dejaba sonar antes de iniciar con otro tema.

El set de la noche estuvo compuesto por clásicos que incluían “Jet”, “All My Loving” y “Let Me Roll It” con su ya conocido extracto de “Foxy Lady” de Jimi Hendrix. Las pantallas lucían impresionantes imágenes en las que incluyó fotografías de Lennon y Harrison, a quienes rindió un pequeño homenaje en medio de una tormenta de aplausos y gritos por parte del público.

PM3 copia

Niños, adolescentes, papás… familias completas hicieron del concierto un show memorable, sobre todo cuando encendían sus luces y encendedores al ritmo de “Let’em In”, que dejaba visiblemente sorprendidos no sólo al ex Beatle, sino también a sus músicos, por lo que pidió que se repitiera la hazaña.

Otras de las joyitas que sonaron fueron “Blackbird” y “Dance Tonight” que, literalmente, hizo que el público bailara al ritmo mientras el cielo se limpiaba y comenzaba a brillar la luna.

“Something” sonó en honor a George, mientras que cientos de gargantas se desgarraban en los coros. Siguieron “Sing the Changes” y feliz “Ob-La-Di, Ob-La-Da”.

PM10 copia

“Paperback Writer” sonó brutal con los coros de la gente que, en “A Day In The Life” iluminó de nuevo el Foro con sus encendedores. “Give Peace A Chance” sorprendió, quizá no muchos la esperaban, e hizo que la gente movíera sus manos en el aire al ritmo de la música.

Uno de los muchos momentos claves de la noche fue cuando “Live and Let Die” comenzó a sonar, en sus coros fuegos pirotécnicos se desprendían sobre el escenario y en el cielo, haciendo que la gente se desquiciara; sobre todo cuando “Hey Jude” se hizo presente.

PM9 copia

En el primer encore dio paso a “Day Tripper”, “Lady Madonna” y “Get Back”, el lapso en el que las luces e imágenes ofrecieron un espectáculo alucinante. El segundo encore tuvo más hitazos: la mítica “Yesterday”, “Helter Skelter” y la ya conocida “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) seguida de “The End”, quizá la mejor canción que puede tener una banda para despedirse del público.

Tal vez una de las cosas que hicieron aún más memorable a este concierto, fue el espectáculo de luces por parte de la gente, ese detalle en el que el público mexicano es experto y que ahora regresa con los encendedores; además, esa energía que -a pesar de los años- McCartney sigue irradiando y que une al mismo tiempo a diversas generaciones tan sólo con su música. Simplemente, un concierto que eriza la piel y por qué no, hasta saca lágrimas…

PM copia



comments powered by Disqus