Primavera Sound 2013, día 3


La tercera jornada y cierre del Primavera Sound 2013 se lució con la presencia de Nick Cave and the Bad Seeds y el regreso de My Bloody Valentine


POR Staff Rolling Stone México  



La tercera jornada y cierre del Primavera Sound 2013 se lució con la presencia de Nick Cave and the Bad Seeds y el regreso de My Bloody Valentine

Fotos y texto @Claudia Ochoa

La tercera jornada y cierre del Primavera Sound 2013 se lució con la presencia de Nick Cave and the Bad Seeds y el regreso de My Bloody Valentine, así como las míticas bandas españolas Los Planetas y Chucho.

En el escenario Primavera presenciamos el improvisado regreso de “Chucho” -que surgió tras la desintegración de Surfin’ Bichos en 1996 y que representa el estandarte del noise en España a finales 80 y comienzos 90- en reemplazo del guitarrista mexicano Rodríguez quien tuvo que cancelar su participación en el festival barcelonés.

El viento y el frío fue el más intenso de los tres días de festival, las lonas de los escenarios se sacudían y las luces se balanceaban de lado a lado; este hecho retrasó el inicio de Wu-Tang Clan, quienes sortearon las inclemencias del clima con su rabioso hip-hop old-school. Un colectivo revitalizado y en forma, dispuesto a poner patas arriba al público que respondió de manera asombrosa coreando y bailando todas sus canciones. Incluso botellas de champán sobre el escenario regaron el flow de esta mítica banda norteamericana.

Una de las grandes presentaciones fue la de Binki Shapiro y Adam Green, donde la gran voz y el carisma de mezclaron entre canciones como “Friend’s of Mine” y “Just to Make me Feel Good“. Una perfecta combinación para la apertura de uno de los escenarios.

Uno de los platos fuertes de la noche fue Nick Cave and the Bad Seeds, que en apenas 65 minutos interpretaron hit tras hit sin ni siquiera despeinarse. Resulta impresionante la energía que emana Nick Cave, en una perfecta comunión con su público; cantó con la audiencia, se aventó sobre ella y convirtió ese concierto en un show épico, en el que sonó “Jubilee Street“, “From Her to Eternity” o “Stagger Lee” en la que bailó junto a una fan. Un corto pero intensísimo set con toda la elegancia de una gran banda.

Alrededor de la 1 de la mañana en medio de un ambiente mesiánico y nostálgico, la gente se reunía en torno al escenario Primavera, donde se presentaría una de las bandas líderes del indie español: Los Planetas.

Los granadinos interpretaron su disco más emblemático y trascendental, Una Semana en el Motor de un Autobús, el cual fue compuesto en medio de conflictos en el interior de la banda y en su momento representó un gran riesgo para su disquera, pero que al final resultó ser una especie de disco salvavidas. Aunque Los Planetas siempre han tenido detractores, su concierto es un muro sónico perfecto, con letras afiladas y un sentimiento tan profundo que envuelve a su público en todas y cada una de las canciones que resultan parte de los clásicos de toda una generación. Temas como “Segundo Premio”, “Desaparecer“, “La Playa“, “Un mundo de gente incompleta” o “La Copa de Europa“, tocaron la fibra sensible de todo aquel que estuvo en el Parc del Forum, en perfecta comunión con lo que acontecería más tarde con My Bloody Valentine en el escenario Heineken.

A pesar de la hora pretendíamos otra gran cita con Kevin Shield y Bilinda Butcher, quienes cerraron el escenario principal Heineken con un gran broche de oro. My Bloody Valentine fue posiblemente la mejor presentación de todo el festival, con miles de fans corriendo para llegar puntuales a las primeras filas. El shoegaze característico de la banda fue delicioso e intenso sin llegar al “ruido” más cerebral. Interpretaron canciones de uno de los discos fundamentales de la década pasada, Loveless, del año 1991, así como de su más reciente álbum mvb del año 2013. Definitivamente es una banda fresca que te hace pensar que la música no tiene edad, pero al parecer sus interpretes sí, y quizás sea la razón por la que los integrantes no permitieron que se les tomaran fotografías y que en las pantallas del escenario sólo hubiera escenas del público, close-ups de las guitarras y tomas lejanas de la banda, que a su vez podría ser un medio para conservar el misticismo en el que se han mantenido desde sus inicios.

En éste último día se confirmó la primera banda y fechas para el Primavera Sound 2014, que será el último fin de semana de mayo con Neutral Milk Hotel.

Primavera Sound Día #1
Primavera Sound Día #2

Paus en Primavera Sound 2013

Picture 1 of 68

Paus en Primavera Sound 2013 por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus