Primeros artistas confirmados de Trópico 2017


Seu Jorge, Thundercat, TITAN, Fuego y Gabriel Garzon-Montaño formarán parte de la quinta edición del festival acapulqueño.


POR Staff Rolling Stone México  



Con tan sólo 4 años, Trópico se ha consolidado como el gran festival de fin de año. Con su fina selección de artistas y el ambiente paradisiaco que lo rodea, el festival de Acapulco nos ha regalado grandes momentos que nunca olvidaremos; artistas como Brian Wilson, DJ Harvey, Devendra Banhart, Seun Kuti y muchos más han musicalizado las mejores tardes y noches de los últimos meses de diciembre.

En su edición 2017, Trópico no decepciona y vuelve a reunir a distintos actos de diferentes latitudes del mundo, todos con garantía de calidad. Presentamos en exclusiva a los cinco primeros artistas confirmados para su quinta edición:

Seu Jorge

Jorge Mário da Silva nació en 1970 en Belford Roxo, Río de Janeiro y desde entonces supo que quería ser músico. Tuvo diferentes empleos desde los 10 años, frecuentaba bailes y ruedas de Samba Cariocas, poco después comenzó a cantar en la noche. Salió de casa a los 19 años y fue vividor de la calle por algunos años, donde tuvo su primer contacto con el teatro. Descubierto por el clarinetista Paulo Moura, hizo un casting para un musical y desde entonces su vida cambió completamente.

Seu Jorge (Apodo dado por su amigo y baterista Marcelo Yuka) tuvo su primera realización como músico en 1998 siendo integrante de la banda Farofa Carioca, lanzando un disco.

En 2001 lanzó su primer álbum de solista Samba Esporte Fino, el cual fue producido por Mario Caldato y masterizado en Los Ángeles. El año siguiente compuso junto a Ed Motta la canción “El espacio en la calle“, y también realizó un proyecto de samba de partido de alto llamado Caatinga de Swing, con presentaciones en una zona de Río y Skol Río.

En 2003 grabó el disco CRU con el productor musical francés Jerome Pigeon, ese mismo año compuso en sociedad con la cantante Ana Carolina, las canciones “Beat da Beata” y “No hable de esa manera” para su disco de gran éxito, Estampado.

Por dos años consecutivos (2003 y 2004) ganó el premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte al mejor cantante del año.

En septiembre de 2004 lanzó el disco CRU en Francia (por el sello Naïve), y en Inglaterra, resultando en 5 estrellas en la crítica especializada francesa e inglesa. Fue aclamado por el público y los medios europeos como un nuevo gran representante de la música brasileña. Fue invitado por la cadena BBC de televisión para cantar al lado de Black Eye Peas y Foo Fighters en el programa de televisión de Jools Holland, donde regresó algunos años después.

Durante el carnaval de 2006 grabó un documental para la BBC de Londres, cuyo tema fue su vida, transmitido en el programa South Bank Show, y luego exhibido en Brasil, Estados Unidos y Europa.

Soundcloud
Spotify
Facebook
Youtube

Thundercat

El bajista, autor y vocalista Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat, fue influenciado por la música desde chico. Su padre Ronald Bruner, es un baterista de jazz internacional que ha tocado con The Temptations, Diana Ross, Gary Bartz y Gladys Knight. Su hermano Ronald Bruner, ganador de un Grammy también por baterista, ha tocado con Roy Hargrove, Stanley Clarke y Wayne Shorter. Stephen se unió con su hermano como miembro de la Costa Oeste Punk de las tendencias suicidas veteranas, tocando el bajo durante las giras internacionales mientras todavía estudiaba. También se fue de gira por Japón con Stanley Clarke a los 16 años.

Bruner agarra las rutas de jazz y trabaja con una mezcla de artistas que se adaptan a sus sensibilidades salvajemente experimentales. Ha colaborado con artistas como Flying Lotus, Erykah Badu, Stanley Clarke, Wiz Khalifa y Earl Sweatshirt. Después de conocerse e irse de gira con Flying Lotus, colaboró en el LP de Lotus, titulado Cosmogramma.

En el año 2013, Thundercat unió fuerza una vez más con el ejecutivo y productor Flying Lotus, para formar el cuerpo de su segundo álbum titulado Apocalyps. El álbum empuja los géneros más lejos del pop, funk, electrónica y rock progresivo, creando una cosa completamente diferente. Apocalyps es un retrato íntimo de un artista que continuará llevando la música a un nuevo lugar; el más allá.

Soundcloud
Spotify
Facebook
Youtube

TITAN

Emilio Acevedo y Julián Lede, crearon TITAN a mediados de los años 90. Terrodisco fue su primer material, salió bajo el sello Culebra, de este álbum se desprende el sencillo Cuin, aunque no tuvieron mucho éxito comercial, este material marcó a toda una generación de músicos. Con la inclusión de Jay de la Cueva en el proyecto, a partir de Elevator (1999), comenzaron a ganar reconocimiento no sólo en México.

Su esencia se basa en reunir “elementos del rock con maquinitas”, como dicen ellos (secuenciadores, samplers y sintetizadores), y en enfatizar el performance irónico, que se mantiene hasta el día de hoy, con el que han dado un giro hacia una especie de techno pop con boogie de los años 70, combinado con procesos digitales del nuevo siglo.

Soundcloud
Spotify
Facebook
Youtube

Fuego

Nacido en Washington DC, Miguel Durán Jr. ha pavimentado su camino musical desde temprana edad. Estando rodeado de su padre aprendió a apreciar leyendas latinas en la música como Juan Luis Guerra, Héctor Lavoe y Toño Rosario. Por su parte, desarrolló una apreciación por leyendas del rap Americano como Jay Z, Snoop Dogg, 2pac, The Notorious B.I.G. y Bones Thugs-N-Harmony.

El primer gran hit de Fuego titulado “Mi Alma Se Muere” fue lanzado en 2008, el cual muchos han dicho que formó el camino del movimiento “Merengue Electrónico”. El álbum debut de Fuego, La Música del Futuro salió el 3 de agosto del 2010 y alcanzó el No. 36 en los Billboard Tropical Latin Albums.

El hit internacional “Una Vaina Loca” fue lanzado de manera independiente vía Facebook y Youtube en 2011. Sin saber que tendría un éxito rotundo, alcanzó en un año las 38 millones de reproducciones sin tener un video musical oficial, llevándolo a ser una de las canciones top en varios países Latinoamericanos y Europa.

A la fecha, Fuego ha hecho varios tours alrededor de Latinoamérica y algunos países de Europa. Fuego ha trabajado y colaborado con artistas como Pitbull, J Balvin, Rick Ross, Justin Quiles, Omega “El Fuerte”, Farruko, Plan B, entre otros.

Fuego se encuentra trabajando en el tercer lanzamiento de la serie “Fireboy Forever” el cual está programado para salir en 2017.

Soundcloud
Spotify
Facebook
Youtube

Gabriel Garzon-Montaño

En su debut LP, Jardin, Gabriel Garzón-Montano canta las luchas e incertidumbres del juego que hoy en día se vive en América. La estética de Garzón-Montano es una extensión de su herencia franco-colombiana, un pastiche de sonatas de Bach, discos de cumbia y funk. “Mi madre es la razón por la que amo la música”, dice. Gabriel. Su rigurosa instrucción clásica sirvió como su motor creativo mientras perfeccionaba sus habilidades a lo largo de los años en el laboratorio, cubriendo los cambios de Stevie, estudiando las letras de Prince, y absorbiendo las tesis de Timbaland, Dilla y Pete Rock.

Jardín viene en los talones de tres intensos años de gira, escritura y grabación. Poco después del lanzamiento de su EP debut en el 2014, Bishouné: Alma del Huila, Gabriel fue invitado a salir de gira, como apoyo directo en 23 conciertos por toda Europa, por la leyenda del rock Lenny Kravitz.

En el 2016 regresó a Waterfront Studios en Hudson, NY, para grabar Jardín con su mentor, el gurú analógico Henry Hirsch. Gabriel trackeo la batería, el bajo, la guitarra, el piano y los sintetizadores directamente a la cinta de 2, agregando percusión, programación digital y varias capas de su propia voz para crear un ambiente sonoro exuberante que recuerda un viaje contemporáneo, a través de la vida secreta de las plantas. “Quería hacer música que recordara a la gente lo hermosa que es la vida”, dice Garzón-Montano “Un jardín lleno de vida, de crecimiento y de belleza. Yo nombre el álbum Jardín esperando que creará un espacio para la curación cuando la gente la escuchara”

Soundcloud
Spotify
Facebook
Youtube

En pocos minutos revelaremos el cartel completo, pero estos 5 actos nos dan una buena idea sobre lo que será Trópico en su quinta edición.



comments powered by Disqus