Recordar para componer: AlunaGeorge


Recapitular es la clave para las creaciones de Aluna Francis y George Reid. El dúo se presentará el próximo domingo en el #LevisTent del Corona Capital 2016.


POR Mariana González  



Muchos conocen a AlunaGeorge gracias a la colaboración que tuvieron con Disclosure en 2013, pero la historia de este dúo británico empezó unos cuantos años antes. Aluna Francis y George Reid se conocieron gracias a MySpace y a las bandas en las que trabajaron anteriormente, My Toys Like Me y Colour. Estas dos agrupaciones pasaron a un segundo término cuando Aluna y George colaboraron en un par de canciones y decidieron que funcionaban mejor juntos. Desde ahí, su historia empezó a forjarse, o por lo menos esto fue lo que Aluna nos contó.

En vísperas de su presentación en el Festival Corona Capital, Aluna habló sobre su más reciente disco I Remember, las cosas que ha aprendido gracias al proyecto que sostiene con George y por qué es necesario recordar las cosas que te apasionan en la vida.

aluna-george-3-640x426

¿Cómo se conocieron tú y George?
Nos conocimos en MySpace. Fue una gran plataforma para músicos porque así podías escuchar el sonido entre artistas y hablarles por mensaje, o algo así. Él contactó a mi antigua banda (My Toys Like Me) porque quería hacerle un remix a “Sweetheart” y ahí surgió todo.

¿Exactamente en qué momento decidieron trabajar juntos como AlunaGeorge?
Pasó gradualmente después de grabar un par de canciones. Mientras las escribíamos vimos la posibilidad de regresar al estudio juntos y ver si funcionaba. Eso se convirtió en un problema para las personas con las que trabajábamos en ese momento. En mi caso me pusieron entre la espada y la pared, me dijeron que escogiera entre George o ellos y ahí fue cuando decidí seguir con George.

Sabía que iba en la dirección correcta porque disfrutaba mucho trabajar con George y fue evidente que el éxito vendría. Poder escribir canciones que disfruto es el logro más grande.

alunageorge-19

¿Crees que los otros proyectos (My Toys Like Me y Colour) influyeron directamente en el sonido actual de AlunaGeorge?
Definitivamente existe una influencia de esas bandas. George estaba muy interesado en plasmar el beat complicado que tenía en Colour. Yo aprendí cómo usar mi voz de una forma muy peculiar en My Toys Like Me trabajando muy de cerca con mi coescritor en ese momento. Para el momento en el que llegó AlunaGeorge ya tenía establecida una forma de plasmar mi voz y trabajar con un estilo propio.

Gracias a AlunaGeorge, ¿qué aprendiste?
Aprendí a usar Ableton, los fundamentos del sonido y cómo construir un proyecto musical en manos de las frecuencias con las que estás jugando e insertas en cada canción. Me ayudó con mi voz, para utilizar las frecuencias correctamente y saber en qué lugares hay que meterle más bajo o no y así, gradualmente, que se escuche mejor lo que estamos haciendo.

En México se escuchó mucho “Attracting Flies”, ¿en algún momento pensaron que lograrían llegar a otros países y continentes con su primer disco (Body Music)?
Tengo que ponerlo en perspectiva; estábamos en Londres y no tuvimos un campaña de promoción, sólo sacamos la canción y no estábamos esperando tanta respuesta de la gente. Sabíamos que nos escuchaban en la radio pero entramos en shock cuando —accidentalmente— una canción como “Attracting Flies” empezó a tener gran respuesta a nivel mundial.

Abrieron algunos conciertos para Sia y Miguel, ¿cómo los aceptó ese público que a lo mejor no está acostumbrado a escuchar su tipo de música?
Nos recibieron muy bien porque nuestras canciones están escritas con muchas historias y con sujetos reales. Creo que la audiencia que va a escuchar a Sia disfrutó la música pero también nuestro sentimiento y pensar.

¿Qué ha cambiado entre I Remember y Body Music? Tanto a nivel producción como en manejo de banda
Muchas cosas cambiaron. Tuvimos un cambio en cuanto al equipo que nos manejaba y con la gente que se encarga de la difusión. La música se escribió de una manera muy parecida pero con habilidades diferentes. Aunque en este momento sólo hablo por mí, siento que la manera en la que escribía se volvió más personal, lo cual era muy difícil para mí pero con el tiempo aprendí a resaltar cosas que venían dentro de mi persona. La canciones son atemporales y eso fue un gran reto.

alunageorge.23444

Flume trabajó con ustedes en I Remember, ¿cómo lo conocieron y cómo fue su primer encuentro?
Lo vimos muchas veces porque tocamos en varios festivales juntos y fue un proceso gradual, ya que nos veíamos y nos saludábamos frecuentemente. Después de un año o dos hablamos sobre meternos al estudio y estando ahí, fue un proceso lento ya que nos dimos el tiempo de conocer las maneras de trabajar de cada uno. Cuando entramos de lleno a la colaboración, George y yo escribimos la canción, George la produjo y después entró Flume para darle algunos toques. Trabajamos de maneras muy distintas.

El disco se llama I Remember, ¿es “I Remember” el tema más importante del álbum?
Creo que es muy importante entender que cada canción tiene una importancia individual. Lo que más me gusta de “I Remember” es que se relaciona con todas las canciones del disco porque me gusta la idea de que el título me recuerde todas las veces que entro al estudio con George y el porqué estamos haciendo esto, me recuerda que amamos la música. Cualquier parte de este trabajo te hace olvidar, los viajes te hacen olvidar. Este álbum es un recordatorio de lo que te hace sentir y por eso elegí ese título.

¿Qué tienen pensado para su presentación en el Corona Capital 2016?
No hacemos una dinámica o algo especial, sólo vamos a conectar con la gente. Tocamos nuestras canciones y la pasamos muy bien y eso pretendemos hacer en México. Podemos llevar una producción con elefantes volando, globos cayendo del cielo y láseres, pero sólo somos músicos y tocaremos nuestras canciones.

BANNER APP 162



comments powered by Disqus