Rumbo al Corona Capital 2017: ¿Por qué es importante ver a Elbow?


Con un estilo sutil y un historial repleto de grandes melodías, Elbow es una banda imperdible en el Corona Capital 2017.


POR Staff Rolling Stone México  



La historia de Elbow es una de las más interesantes en la música británica contemporánea. Con veinte años de carrera y siete álbumes de estudio, han logrado muchos los elogios que enmarcan su exitosa carrera.

El vocalista Guy Garvey, el baterista Richard Jupp (el cual dejaría la banda en 2016 para introducir a Alex Reeves), el organista Craig Potter, el guitarrista Mark Potter y el bajista Pete Turner se conocieron a principios de los noventas mientras asistían a la universidad y lo que comenzó como un pasatiempo pronto se volvió su mayor pasión. Después de experimentar con varios géneros musicales, el colectivo logró encontrar su esencia y en 1998 pudo atraer el interés de Island Records, sello que firmó al grupo en ese mismo año. El resto es historia, una que se resume en una carrera consolidada con éxitos como “One Day Like This” y “Grounds for Divorce“.

Elbow es música de calidad junto a letras bien elaboradas. Bien lo declaró en una entrevista el líder y vocalista de la banda, Guy Garvey: “Para nosotros, tanto lírica como musicalmente nuestra música tiene que ser sincera y de calidad”. Este objetivo en ser fiel a ellos mismos es lo que los ha mantenido firmes durante todo este tiempo.

Los aspectos más destacados del largo viaje musical de Elbow son tantos que sería difícil mencionar uno en específico, pero si lo intentamos podríamos tomar como ejemplo su presentación en el Festival Glastonbury de 2011, momento digno de recordar en su larga trayectoria. El atardecer de fondo y los miles de asistentes coreando sus temas enmarcaron un show memorable.

Por otro lado, la cuidad de Manchester tiene una presencia permanente en la historia de la banda y en su música. Su gente y sus relatos inspiran las letras que quedan impresas en el sonido de la agrupación, dicha conexión con sus raíces es clave para entender al grupo. Elbow es romanticismo y calma, haciendo del amor y de las relaciones humanas un tema presente en la mayoría de sus canciones.

La aceptación y constancia del grupo se han basado en himnos suaves, una atracción magnética para los amantes del britpop. Su música es tan sutil, repleta de ejecuciones instrumentales virtuosas que se mezclan con la voz de Guy Garvey.

La sofisticación de su sonido puede llegar a ser juzgado como algo demasiado sencillo por muchos, pero durante el transcurso de su sólida carrera, la banda ha seguido su propia inspiración, desafiando y mejorando su sonido sin prestar atención a lo que está de moda o lo que vende. Gracias a esta libertad y autenticidad, Elbow se convirtió en una banda de culto con un público sumamente fiel. En esencia, la virtud principal de este quinteto recae en el deseo inherente de crear música honesta y desafiante.



comments powered by Disqus