Rumbo al Corona Capital 2017: ¿Por qué es importante ver a Green Day?


Una de las bandas más importantes de los noventa traerá de vuelta el punk durante el segundo día del Corona Capital.


POR Brenda Arriaga  



Escribir canciones para decirle al mundo cómo se siente ser adolescente y desenmascarar el lado más controversial de la música son algunas de las batallas más importantes que ha ganado Green Day después de 20 años. Echando una mirada atrás, el sueño de garage que inició en California logró consolidarse a finales de los ochenta bajo la dirección de  Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, quienes invitan a John Kiffmeyer y Sean Hughes para formar parte de  Sweet Children (que más tarde cambiaría su nombre a Green Day).

Con fervor en las tonalidades punk de Hüsker Dü y The Replacements, la banda realizó sus primeras presentaciones locales con un espectáculo lleno de irreverencias, sátira política y críticas a la sociedad conservadora de su tiempo. La idea del grupo era clara, toda nota musical que emanaran debía sonar a rebeldía. Bajo esta línea y siguiendo su alma joven, Green Day desvanece dudas y contrapone su sonido a la música comercial.

Sin embargo, el camino no fue sencillo, ya que poco después de darse a conocer en la escena americana, el grupo replantea su estrategia musical y decide difuminar paulatinamente su relación con el punk. Ante esto, el ahora trío se enfrenta a las críticas que más allá de debilitar a la banda proveen de fuerza a Billie Joe, quien se abandera con nuevos sonidos y utiliza de estandarte a Dookie, su tercer álbum y uno de los tesoros de los noventa, para dar el salto a las grandes ligas.

Más allá de satisfacer un capricho adolescente, Green Day encontró en la música la cura para sobrellevar la complejidad de la juventud para después transmitir ese sentido a su séquito de seguidores, quienes desde sus inicios y hasta el día de hoy, buscan en la banda un aliciente. Después de intentarlo a través de sus diez discos, los versos rebuscados del grupo logran incrustarse en el gusto del público, uno que ha crecido y ha visto crecer a Green Day.

Pero, ¿cómo es que Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool logran cautivar a nuevas generaciones? De esa hipótesis nació American Idiot en 2004. Más tarde repitieron la hazaña con su más reciente disco Revolution Radio. La respuesta a esto alude a su interminable voluntad por rescatar el sentido más nostálgico que dejan los vestigios de la juventud. Lo anterior es posible contando historias de la vida real con narrativas agridulces sobre amor y personajes entrañables como St. Jimmy que logran impregnarse hasta los huesos y que ha inspirado incluso a bandas como blink-182, My Chemical RomanceAFI y muchos más.

Los cuentos con final feliz no existen para Green Day. Para sus integrantes siempre se debe contar la historia desde los ángulos más oscuros y con la elocuencia del corazón. Por ello escuchar a la banda es un viaje de sensaciones que traen de vuelta las memorias del amor y desamor, las experiencias con las drogas y lo ridículo y contradictorio que es vivir, con la moraleja de que vale la pena hacerlo.

 

Con los años, el grupo ha desempolvado su sonido punk y lo ha moldeado para suministrarlo a las nuevas generaciones. Es por ello que Green Day se ha embarcado en una gira internacional ante la añoranza de su regreso después de permanecer fuera de la música por varios años, por lo que estará llegando al escenario del Corona Capital, donde pondrá fin a su Revolution Tour. 

El espectáculo que ofrecen los veteranos del punk evocará fuerza y pasión a través de sus riffs, causando revuelo entre el público mexicano, uno que ha esperado 14 años su regreso.



comments powered by Disqus