Rumbo al Corona Capital 2017: ¿Por qué tienes que ver a PJ Harvey?


Una de las artistas con mayor trayectoria en la escena musical se presentará este sábado en el Corona Capital 2017.




En un época donde el grunge dominaba y el britpop era una respuesta de orgullo, una voz femenina mostró un espíritu tan valiente como el Patti Smith.

Polly Jean Harvey, mejor conocida como PJ Harvey, no es una cantautora más. Comenzó su carrera a finales de la década de los ochenta con el músico John Parish y el ensamble instrumental Automatic Dlamini. Posteriormente, abrió nuevas posibilidades para expresar sentimientos a través del trío que formó con el bajista Steve Vaughan y el baterista Rob Ellis.

Con el trío, la artista grabó dos álbumes Dry (1992) y Rid Of Me (1993), trabajos que abrieron el camino del éxito a otras artistas como Karen O con los Yeah Yeah Yeahs y a la misma Alanis Morrissette. Los vestigios del punk y las letras en contra de la represión del sistema reflejaron una nueva etapa para las voces femeninas de ese momento. En 1992, Rolling Stone la premió como Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora, además de que en 1995 fue galardonada como Artista del Año.

En uno de sus álbumes más destacados es To Bring You My Love, PJ muestra lo irremediable del ser humano como una especie que falla y que constantemente tropieza tanto en en las relaciones sentimentales como en la vida solitaria. “Down By The Water” es una pieza que líricamente se narra una tragedia sobre una mujer que está debajo del agua y que apenas puede respirar debido a problemas existenciales. Esta imagen, además de encontrarse en las letras fue el concepto del disco. Por si fuera poco, el álbum fue producido por Flood, reconocido por haber trabajado con la oleada de artistas post punk como New Order, Nick Cave, Erasure y formó parte de la producción de The Joshua Tree y Achtung Baby, dos de los álbumes más exitosos de U2.

Además de ser una artista histórica importante, PJ Harvey refleja en su música un discurso de apoyo las causas sociales. En 2011, publicó Let England Shake, una obra que criticaba fuertemente al gobierno británico. Recientemente, la artista estrenó The Hope Six Demolition Project, un disco inspirado en un proyecto social que impulsa a las comunidades marginales llamado Hope Six.

PJ Harvey se presentará este sábado 18 de noviembre en el escenario Corona Light a las 20:00 horas.



comments powered by Disqus