TITAN, la banda que nunca se ha ido


Hacemos un recorrido por la evolución musical de TITAN previo a su presentación en Trópico 2017.


POR Andrea Calderón  



Foto: Facebook TITÁN

TITAN es todo menos convencional. La banda conformada por Julián Lede (guitarra y programación), Emilio Acevedo (sintetizador) y Jay de la Cueva (voz y guitarra) es fuerza, dinamismo y talento.

Era 1995 y tanto el pop como el rock lideraban las listas de popularidad de todo el país y de Latinoamérica. Las disqueras nacionales rara vez le abrían la puerta a otros géneros que no fueran “los que vendían” y TITAN fue una de las bandas que sufrió este rechazo al inicio de su carrera.

El trío intentaba salirse de lo convencional y conseguir un sonido que los distanciara de otros proyectos, esto mediante rock con rasgos electrónicos, hasta ese entonces inédito en México. Ellos representaban a una nueva generación de jóvenes que buscaban sonidos distintos, aquellos que no querían seguir el mismo camino y que se negaban a conformarse con los éxitos que se escuchaban en las estaciones de radio.

Foto: Facebook TITAN

Terrodisco, su primer material de estudio, no tuvo el apoyo que la agrupación hubiera querido, pero TITAN estaba abriendo las puertas de un nuevo género, apostando por música electrónica antes de que esta tuviera el éxito que tiene ahora.

En 1999, TITAN lanzó su segundo álbum llamado Elevator, el cual tendría gran auge en la escena independiente. Para ese entonces, los videos de la banda ya aparecían en cadenas musicales importantes y su nombre era medianamente conocido. Fue con el sencillo “Corazón”, incluido en la banda sonora de la película mexicana Amores Perros, con el cual la agrupación se colocó rápidamente en un entorno de “popularidad”.

Después de promocionar el segundo material del colectivo, la relación entre los miembros de TITAN estaba colapsando. Los múltiples cambios e ideas que cada uno buscaba para el proyecto parecían demasiado diferentes entre sí, obligándolos a separarse y probar caminos en solitario: Moderatto (el proyecto de Jay de la Cueva), Silverio (el proyecto de Julián Lede) y María Daniela y su Sonido Lasser (el proyecto de Emilio Acevedo).

En 2005 y después de un tiempo inactivos, TITAN edita un álbum homónimo con el cual se acercan un poco más al concepto de banda de rock, sin olvidar sus experimentaciones electrónicas. Con poca promoción, el grupo decide ponerle una pequeña pausa indefinida a su carrera.

Luego de más de 10 años de ausencia, el trío está de vuelta con Dama, lanzado el año pasado bajo la dirección de Rogelio Sikander. El material sirve para reivindicar a la banda con un sonido mucho más sombrío y misterioso con respecto a lo que habían presentado anteriormente. Dama es un trabajo arriesgado que reafirma la facilidad y el tacto que tiene TITAN para anticipar el sonido del futuro en cada nota.

TITAN se presentará este fin de semana en la quinta edición Trópico.



comments powered by Disqus