Tranquilidad en el caos


Platicamos con Dan Whitford de Cut Copy sobre ‘Haiku From Zero’, su nuevo álbum de estudio.




Las grandes ideas no nacen de la noche a la mañana y la chispa que detona la creatividad no envía una notificación. Para Dan Whitford, líder de Cut Copy, su nuevo álbum tuvo un proceso de creación extenuante: “Hemos trabajado en este disco los últimos años y afortunadamente fue estrenado hace un par de meses. Durante el proceso de creación, estábamos dispersos en varias partes del globo, cada quien creaba su parte y la enviaba, posteriormente lo juntábamos. El camino sin duda estuvo repleto de retos y eran muy pocas las ocaciones en las cuales podíamos ensaya. Aún con las nuevas tecnologías la comunicación es una traba importante cuando haces algo así. De igual manera, vivir en ciudades diferentes te brinda un contexto musical amplio que enriquece las composiciones. Básicamente fue algo muy intenso”.

La forma de preparar este LP fue algo nuevo para la banda, una experiencia que en palabras de Whitford les brindó madurez: “Fue nuevo trabajar separados, por lo regular nos juntábamos y platicábamos sobre la inspiración y línea que seguiría el proyecto y con este álbum me parece que hemos dado un paso de madurez. Supongo que las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de tocar aunque estemos a miles de kilómetros de distancia uno del otro. Justo hablamos del internet en este material”.

Dan Whitford también habló sobre la belleza dentro del caos de este milenio y sobre el sonido de la banda: “Creo que mucho del nuevo álbum es sobre la inmediatez y la hiperconectividad de esta época. Me parece que tantos distractores nos privan de la habilidad de pausar un momento para apreciar la belleza, creo que con Haiku From Zero descubres justamente eso. La música que hacemos es muy acertada en 2017, porque mucha de la música que se hace ahora es muy plana y sintética, somos unos enamorados del tradicionalismo y creemos firmemente en el misticismo de cuatro personas tocando sus instrumentos frente a una audiencia, así es cómo nosotros hacemos dance. Creo que es un gran contragumento sobre el estereotipo del dance. Nos hemos acostumbrado a que una persona con una laptop hace todo”.

Con más de 10 años de carrera, Cut Copy se caracteriza por su personalidad camaleónica, sello que la banda le imprimé a todas sus entregas, presentando discos innovadores: “Siempre hemos tratado de hacer que nuestros discos sean diferentes, cada uno de ellos tiene referencias muy específicas y Haiku From Zero tiene referencias personales como detalles tropicales y más guitarras. Free Your Mind es un material con muchos sonidos psicodélicos y con toques de los noventa. Por otro lado, el nuevo disco es el mejor que hemos hecho, me parece que representa perfectamente la identidad de Cut Copy, desde el arte hasta las letras, en conjunto es una gran imagen de la banda. Amamos cómo suena en vivo”, agregó Whitford.

“Es bueno para una fiesta a altas horas de la noche”, mencionó el líder de Cut Copy sobre su más reciente disco.

Cut Copy se presentará en Trópico el sábado 9 de diciembre.



comments powered by Disqus