Libro: La Santa Muerte


La Santa Muerte /José Gil Olmos


POR Staff Rolling Stone México  



La Santa Muerte /José Gil Olmos

41dR5jo7-OL

La Santa Muerte
José Gil Olmos
Calificación: cuatro estrellas

Se le ha llamado santa, niña blanca, flaquita, guardiana y salvadora, y ha sido vinculada a fanáticos ansiosos de venganza, seguidores del satanismo e incluso, a estafadores que supuestamente la han utilizado para obtener beneficios económicos. Sus orígenes se han vinculado con nuestro pasado ancestral pero también con la crisis económica de finales del siglo pasado, dejando a su paso una estela de confusiones que han acompañado su lento, pero firme encumbramiento en el imaginario social del México de nuestros días. El más común de sus nombres es “La Santa Muerte” y gracias a la pluma de José Gil Olmos podemos acercarnos al hito que representa.

Tras lograr colocar sus dos últimos libros (Los Brujos del Poder 1 y 2) en las listas de los más vendidos y sin duda en las conversaciones de más de un político incómodo, Olmos se dio a la tarea de investigar sobre uno de los cultos más complejos de los que se tiene referencia y cuya presencia se magnifica día con día. Analizando puntos tan importantes como su vinculación con el narcotráfico, lo confuso de sus orígenes, la relación que tiene con otras figuras de su tipo, la manera en que el pueblo muestra su devoción por ella y su impacto mediático, Gil Olmos logra trazar un retrato sin concesiones que clarifica el brumoso entorno que rodea a la polémica figura.

Es así como a través de las páginas de ‘La Santa Muerte La Virgen de los Olvidados’ descubrimos la manera en que un México flagelado por la violencia, la incertidumbre económica, la decepción política y el hambre, ha conseguido refugiarse poco a poco bajo el manto de una efigie que, a diferencia de las instituciones, los medios de comunicación e incluso los líderes del país; no distingue de razas, condiciones sociales, niveles socio-económicos ni lenguas. “La Santa” es a todas vistas incluyente y prueba de ello es la cantidad de nombres que se mencionan a lo largo del texto, comprendiendo estrellas de reality shows, vedettes cubanas, gobernadores en turno y funcionarios del gobierno federal.

Acercarse a tal realidad es sin duda un excelente ejercicio de exploración de ese México que vivimos todos los días y que pocas veces nos detenemos a entender, ese que gracias al trabajo de hombres como José Gil Olmos, sin duda uno de los pocos a quienes el sustantivo ‘periodista’ puede definir a la perfección, nos queda expuesto en una de sus tantas facetas en ‘La Santa Muerte, La Virgen de los Olvidados’.

Miguel Ángel Ángeles.



comments powered by Disqus