Libro: Un millón de jóvenes por México


El libro ‘Un Millón de Jóvenes por México es otro ejemplo claro de este fenómeno de concientización. Elabora una muy interesante y propositiva “agenda de libertad”


POR Staff Rolling Stone México  



El libro 'Un Millón de Jóvenes por México es otro ejemplo claro de este fenómeno de concientización. Elabora una muy interesante y propositiva "agenda de libertad"

Un millón de jóvenes por México
José Armando Regil
Taurus
Calificación:

Por Miguel Ángel Ángeles
@mangelangeles

A menos que se haya vivido en alguno de los polos o totalmente aislado de todo tipo de contacto, es casi imposible saber de alguien que no haya notado el clima político que vive el país. Somos desde hace meses la arena de una lucha en la que los jugadores no sólo son políticos sino también ciudadanos. La discusión está en el aire y los jóvenes son uno de los sectores que más fuerte está alzando la voz, con todo lo que ello implica.

Prueba de este hecho es el grupo #YoSoy132, el cual, a pesar de las descalificaciones de las que ha sido objeto por parte de varios sectores de la población desde el momento de su aparición, ha sabido hacer del apoyo de muchos otros grupos -no sólo conformados por jóvenes- la principal fuente de energía para seguir trabajando en propuestas que consideran importantes para el desarrollo del país y la sociedad.

Un Millón de Jóvenes por México es otro ejemplo claro de este fenómeno de concientización. Teniendo como premisa el hecho irrefutable que constituye la distancia entre gobernantes y gobernados, Armando Regil se dio a la tarea de elaborar – haciendo equipo con estudiantes de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana que pertenecen al Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA)- una muy interesante y propositiva “agenda de libertad”.

Armada con datos duros sobre la situación económica, política, social y cultural de México, así como acercamientos directos al trabajo de pensadores y/o actores políticos como Álvaro Uribe, Mario Vargas Llosa o el mismo Lech Walesa, este trabajo es por mucho, una reflexión que bien valdría tomar en cuenta, pues supone un esfuerzo organizado, inteligentemente orquestado y sobre todo, nacido de mentes frescas y dispuestas a generar opciones nuevas a partir de trabajo profesional y estructurado que deriva en planteamientos realistas y bien aterrizados.

Una obra así puede generar muchas cosas, no sólo buenas críticas sino también cuestionamientos, es ahí donde radica uno de los grandes triunfos de Un Millón de Jóvenes por México: es la punta de lanza real y por ende escrutable que identifica a un grupo de ciudadanos jóvenes que tiene como intención erigirse como “un mecanismo de participación efectiva”. Eso, el ser visible, es un buen primer paso para entrar en esta conversación de la que quieren formar parte y por ello, aunque las descalificaciones sigan siendo la orden del día, podemos decir que este “millón de jóvenes” ya tiene mucho avanzado y de seguir así, podría ser en un corto plazo algo de lo que estaremos hablando. En caso de que no, es también un buen ejemplo de cómo pueden cristalizarse las intenciones de quienes creen o creemos que hay mucho por hacer y por supuesto, que siempre se pueden crear vías para ello.

Más información en: unmillondejovenespormexico.mx/



comments powered by Disqus