Libros: Cypherpunks: La Libertad y el Futuro de Internet


Un muy interesante ejercicio de divulgación sobre temas tan oscuros y poco conocidos.


POR Staff Rolling Stone México  



Un muy interesante ejercicio de divulgación sobre temas tan oscuros y poco conocidos.

v31Cypherpunks: La Libertad y el Futuro de Internet
Julian Assange / Andy Muller-Maghun / Jacob Appelbaum / Jerémie Zimmermann
Ediciones Temas de Hoy

Calificación:

Miguel Ángel Ángeles

Los dos Snowden huyendo. Manning, Chelsea y Bradley, tras las rejas. Assange; en otro tipo de prisión: una embajada en la que se encuentra prácticamente secuestrado debido a un absurdo de la ley. Todos, culpables evidentes del mismo delito y confesos creyentes del mismo derecho: disentir sobre lo que nuestros gobernantes –directos o indirectos- consideran como legal, como justo.

Qué hay detrás de estas historias es un enigma que, en la era supuestamente más comunicada de la historia, supone un ejemplo claro de la gran distancia que existe entre el suceso y lo que se sabe de él. Justo como ha sido siempre desde que no “estábamos tan comunicados”. Y es que, en el momento histórico que estamos viviendo, es más evidente que nunca que la integridad de un mensaje es tan subjetiva como la definición de un color o la veracidad de una traducción.

Por esta razón, un libro como ‘Cypherpunks’ -recopilatorio de una serie de de diálogos entre el ya legendario fundador de Wikileaks; Julian Assange, y sus más cercanos colaboradores: Andy Muller-Maghun, Jacob Appelbaum y Jerémie Zimmermann, supone un muy interesante ejercicio de divulgación sobre temas tan oscuros y poco conocidos como la relevancia real que tiene algo como el conjunto de información llamado ‘big data’ o la manera en que nuestras conversaciones vía Twitter, Facebook o cualquier otra red social, pueden ser “espiadas”. En caso de que hayas vivido en otro planeta, tal escándalo ha sacudido nuestros cerebros hace meses.

Sobre la trascendencia de un proyecto como éste no han sido pocas las voces que se han pronunciado. Entre ellas se encuentran Naomi Wolf –autora de ‘The Beauty Myth’ y ‘The End of America’, el cineasta Oliver Stone e incluso, Slavoj Zizek, el polémico “rockstar” de la filosofía contemporánea quien declaró que el libro es “una lectura obligatoria para cualquier interesado en la realidad de nuestras libertades”. Nada mal para un proyecto que logró ver la luz en medio de toda clase de arbitrariedades, documentadas también en varios momentos de esta reveladora conversación.

De esta manera y luego de un año particularmente movido en cuestiones relacionadas con la seguridad de nuestra información e identidades en la red, bien nos vendría seguir el consejo de Zizek o por mera curiosidad, asomarse a ‘Cypherpunks’. Después de todo, puede que no sea Assange el único a quien miran, o leen.



comments powered by Disqus