El 4K es renombrado como Ultra High Definition


La tecnología de imagen 4K ha sido renombrada a Ultra High Definition (Ultra HD) por la Consumer Electronic Association (CEA) de Estados Unidos.


POR Staff Rolling Stone México  



La tecnología de imagen 4K ha sido renombrada a Ultra High Definition (Ultra HD) por la Consumer Electronic Association (CEA) de Estados Unidos.

Por: Juan Vázquez

La tecnología de imagen 4K ha sido renombrada a Ultra High Definition (Ultra HD) por la Consumer Electronic Association (CEA) de Estados Unidos. La decisión se basó en una encuesta realizada por la organización, en la que los clientes identificaron mejor el nuevo nombre como el siguiente paso al Full HD.

La resolución Ultra HD cuatriplica el estándar establecido por el Full HD de 1,920 x 1,080pixeles. Los televisores o pantallas que quieran ser nombrados como tal deberán cumplir con el mínimo requerido por la CEA de ocho millones de pixeles o 3,840 horizontal por 2,160 pixeles vertical. Además, deberán reproducir contenido en 4K de forma nativa, esto es sin la necesidad de realizar una digitalización o conversión.

Las primeras pantallas 4K fueron introducidas durante el Consumer Electronic Show (CES) de este año. LG, Sony y Panasonic desfundaron sus armas más avanzadas. Incluso Panasonic se aventuró a mostrar un monitor con resolución 8K de 145 pulgadas.

Sin embargo, los comentarios de los propios ejectuvos de estas marcas y los medios especializados se centraron en decir que hasta el momento es una tecnología con pocos contenidos y de costo sumamente elevado. Para muestra un botón: el ejemplar de Sony, de 84 pulgadas, tiene un precio de $25 mil dólares ($325 mil pesos aproximadamente). Hasta el momento sólo existen 16 dispositivos 4K (entre monitores, televisores y proyectores), ocho videocámaras profesionales y dos películas (una documental titulado TimeScapes y un video musical de Taylor Swift) grabados con tal resolución.

Sony no quiere llamarlo Ultra High Definition

Sony anunció que seguirá utilizando el apelativo 4K para sus televisores, a pesar de la decisión de la CEA. El nombre que la firma japonesa utilizará será el de 4K Ultra HD.

En declaraciones de una portavoz, publicadas por el sitio de Internet CNET, la marca japonesa quiere ser más específica con sus clientes al ofertar los productos que se desarrollen con esta tecnología.

La decisión de Sony ha sido polémica en el sector, ya que algunos medios piensan que, efectivamente, el nombre que usará será más claro que el designado por la organización estadounidense. Otros, en cambio (como el portal The Verge), plantean que podría generar mayor confusión en el consumidor final por entender la diferencia con su antecesor, el Full HD.

Se anticipa que durante la próxima edición del CES —a celebrarse en enero de 2013, en Las Vegas— más empresas presenten nuevos productos Ultra HD.

Más de Paréntesis en paréntisis.com



comments powered by Disqus