Facebook presentó Home, el smartphone aún más social


No es un sistema operativo ni una app, sino un launcher


POR Staff Rolling Stone México  



No es un sistema operativo ni una app, sino un launcher

Por: Juan Vázquez

Facebook lanzó el día de hoy una personalización de Android, llamada Home. Aunque no es una versión del sistema operativo de Google, tampoco una app, es un launcher que cambia radicalmente la experiencia de uso, debido a la fuerte integración de sus servicios. Asimismo, se presentó el HTC First, el primer smartphone que llevará esta interfaz desde fábrica.

“Por fin vamos a hablar de ese teléfono de Facebook“, dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo, al abrir el evento. Según la empresa, los teléfonos de hoy están desarrollados a partir de las aplicaciones y no de las personas. “¿Qué se sentiría si estuvieran diseñados en torno a la gente? Sería muy diferente”, comentó. Facebook Home pone primero a la gente, siempre conectado con las actualizaciones de los más cercanos.

Desde que se desbloquea la pantalla, aparecen las noticias de nuestros amigos. Cover Feed es una especie de carrusel o galería animada que nos deja interactuar con las últimas actualizaciones. Abajo está nuestra foto de perfil, la cual revela los accesos directos para el menú de aplicaciones y la app de mensajes. “La pantalla la miramos más de cien veces al día. Con Home ves gente y no aplicaciones. Está diseñada para ayudarte con eso”, comentó Zuckerberg.

Con la misma ideología, las notificaciones fueron modificadas para darle prioridad a la interacción social. Además, Home introduce Chat Heads, unas notificaciones exclusivas para los SMS y chat de Facebook que muestran las conversaciones sin la necesidad de cambiar de aplicación.

Según datos de la encuestadora IDC, Facebook es la aplicación más utilizada en los smartphones. En promedio los usuarios pasan tres veces más tiempo en la red social que en cualquier otra app disponible. Su creador puntualizó: “Queremos construir la mejor experiencia para todas las personas en cualquier teléfono”.

Facebook Home estará disponible a partir del 12 de abril en la Google Play Store para sólo algunos modelos de gama alta. Los Samsung Galaxy S III y Galaxy Note II, y los HTC One X y One X+ son los elegidos en un principio. Los futuros Samsung Galaxy S4 y HTC One, también están en la lista.

La empresa añadió que una versión compatible con tablets estará disponible en los siguientes meses.

HTC, el “First” con Facebook Home
En el mismo evento, HTC, de la mano de AT&T, lució el First, el primero con esta nueva interfaz. El teléfono de gama media llevará Home desde fábrica, por lo que se espera sea la mejor experiencia en el mercado para el nuevo servicio de la red social.

Su diseño es sencillo, incluso austero. Se fabricará de plástico suave al tacto en cuatro colores: blanco, negro, azul y rojo. La pantalla que aloja es de 4.3 pulgadas y resolución HD, debajo, los tradicionales botones de los teléfonos Android cambian de diseño. El de Home es idéntico al del iPhone.

Para correr el launcher especial de Facebook hará uso de un procesador de dos núcleos Qualcomm Snapdragon 400 de última generación a 1.4Ghz (uno de los primeros dispositivos en portarlo) y 1GB de memoria RAM. Su cámara trasera es de 5 MP, mientras que la delantera es de 1.6 MP. Debajo de Home, el HTC First utiliza Android Jelly Bean 4.1.2. También es compatible con redes 4G LTE y su batería tiene una autonomía de 2,000 mAh.

La preventa por el First comenzó a partir de hoy en los Estados Unidos, mientras que su arribo a tiendas será el 12 de abril con un precio de $100 dólares tras la firma de un contrato por dos años con AT&T. La alianza con la operadora avisa que por el momento no hay planes de lanzarlo fuera de la unión americana.

Cabe señalar que el HTC First no sería el único “Facebook phone”. Se espera que más fabricantes se unan al Facebook Home Program para desarrollar dispositivos o acelerar el proceso de compatibilidad con los existentes. Hasta el momento HTC, Sony, Orange, EE, ZTE, AT&T, Huawei, Alcatel, Samsung, Lenovo y Qualcomm pertenecen al proyecto.

Fuente: Paréntesis.com



comments powered by Disqus